VALENCIA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La comisión permanente no legislativa de Derechos Humanos, Cooperación y Solidaridad con el Tercer Mundo de las Corts Valencianes acordó hoy por unanimidad solicitar al Gobierno de la Nación el indulto del policía Rafael José Gil Leiva, que fue condenado en 2002 por la Audiencia Provincial de Alicante a cinco años de prisión y a la inhabilitación absoluta de su condición de funcionario por un período ocho años como responsable de un delito de detención ilegal y falta de lesiones.
Así, a través de una iniciativa firmada conjuntamente por PP, PSPV y EU-Entesa, las Corts se suman a la petición de indulto realizada por la esposa del condenado, María del Mar García, y afirman que, de acuerdo con la propia sentencia por la que se condena a Rafael José Gil, se podría estar "ante un claro caso de desproporcionalidad" entre la conducta enjuiciada y los daños causados y la pena impuesta por el Código Penal.
La Cámara destaca el "sufrimiento" que Rafael José Gil está padeciendo, junto a su esposa y sus tres hijos, y subraya el "convencimiento demostrado de que en su caso confluyen los dos condicionamientos que, en conjunto o alternativamente, deben orientar la concesión de un indulto", como son los principios de proporcionalidad y reinserción social.
Las Corts consideran que la documentación aportada por María del Mar García "avala claramente lo justo de su petición y demuestra que se cumplen" los dos condicionamientos necesarios.
Por todo ello, el Parlamento autonómico acuerda solicitar al Gobierno de la Nación el indulto en favor de Rafael José Gil por considerar que en él confluyen los dos condicionamientos que para su concesión establece el Código Penal, como son el principio de proporcionalidad y el principio de arrepentimiento e inserción social. Asimismo, establece que el acuerdo se traslade al ministro de Justicia, al presidente del Gobierno y a Su Majestad El Rey.