Las Corts aprueban con los votos del PP la ley de creación del Consell Valencià de l'Esport

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 17:19

VALENCIA 3 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts Valencianes aprobó hoy, con los votos favorables del PP, el rechazo del PSPV y de EU-Entesa y la abstención del grupo mixto, la ley de creación del Consell Valencià de l'Esport, entidad que gestionará la política deportiva de la Generalitat y que se encargará de formular las directrices para el fomento y desarrollo del deporte en el ámbito de la Comunitat.

La ley configura el Consell Valencià de l'Esport como una entidad de derecho público sometida al derecho privado, adscrita a la conselleria de Cultura, Educación y Deporte, con personalidad jurídica y patrimonio propios y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

El PP únicamente aprobó una de las 221 enmiendas de la oposición que se mantenían al texto, que no se altera sustancialmente el contenido de la ley, y rechazó todas las de mayor calado, entre ellas las que pedían que el Consell Valencià de l'Esport pasara a ser organismo autónomo de carácter administrativo o que hubiera una mayor representación de las asociaciones en sus organismos de gestión.

El Consell Valencià de l'Esport se encargará de fomentar y proteger el asociacionismo deportivo y de gestionar el Registro de Entidades Deportivas, así como de la coordinación y ayuda al funcionamiento de las federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana. Entre sus competencias, figura también la promoción del deporte de élite y de las prácticas deportivas autóctonas y la de elaborar y ejecutar planes de construcción y mejora de las infraestructuras deportivas.

Además, este órgano tendrá como órganos rectores a su presidente, que será el conseller de Cultura, Educación y Deporte; el vicepresidente, que será el secretario autonómico de Deporte, así como el Comité de Dirección, el director y el Consejo Asesor Deportivo.

La diputada del PP Amparo Sancho señaló que el deporte está "de enhorabuena" porque se ha aprobado una ley "consensuada, necesaria y oportuna" que "mejorará" la participación de las asociaciones en la política deportiva y que "no cuesta ni un euro al erario público", ya que los cargos públicos serán los mismos y no se incrementará el gasto.

Sancho lamentó que el PSPV haya "dado la espalda a los más de dos millones de valencianos que practican deporte" con su rechazo a esta ley, y defendió que, al contrario que realizan los socialistas en comunidades como la andaluza, donde, según dijo, un organismo con las mismas funciones es gestionado por una empresa privada, mientras que la figura administrativa escogida por la Generalitat permitirá una "fiscalización más exhaustiva" y un "mayor control" por parte de la Intervención General y de la Sindicatura de Comptes.

Sancho señaló que esta ley "se adapta a la realidad existente" y "satisface las necesidades de los clubes, de las asociaciones y del deporte de la Comunitat".

NUEVA CIEGSA

La diputada socialista Jeannette Segarra afirmó que la Generalitat ha perdido la oportunidad de crear un Consell de l'Esport en el que "lo importante" sean los deportistas y ha preferido promover una "nueva Ciegsa" y "otro negocio", que funcionará como "oficina de autoocupación, fuente de enchufismo y coladero para amigos" y que "aumentará de forma desproporcionada el gasto público y la nómina de cargos públicos".

Segarra vinculó la "urgencia" del Consell por llevar adelante esta ley con su "interés" por "sacar rentabilidad" de los grandes eventos deportivos que se desarrollarán en la Comunitat, entre ellos la America's Cup y el mundial de atletismo, y por "esconder información" a las Corts sobre ellos, y atribuyó a la Generalitat la voluntad de gestionar estas iniciativas de forma "interesada, partidista y beneficiaria de determinados intereses mercantiles".

La parlamentaria señaló que la ley es "innecesaria" tal y como está planteada, porque "duplica las estructuras existentes sin aportar nuevas funciones" y "propicia un derroche de recursos que no puede permitirse una Generalitat tan endeudada".

El diputado de EU-Entesa Ramón Cardona indicó que esta norma contribuirá a que la Generalitat pueda "rehuir responsabilidades, centrifugar deuda, hacer más opaca la gestión" y dejar "las manos libres" al PP para "hacer lo que le dé la gana", y también aseguró que se creará un organismo "muy peculiar" y "sin ningún paralelismos" en el ámbito autonómico, puesto que no implica la desaparición de la estructura administrativa actual de la Generalitat.

Contenido patrocinado