Las Corts debaten la próxima semana en comisión las leyes de Renta Garantizada y de Régimen Económico Matrimonial

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 13:05

VALENCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Corts Valencianes debatirán la próxima semana en comisión el proyecto de ley de Renta Garantizada de Ciudadanía de la Comunitat y la proposición de ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano, textos que forman parte del paquete legislativo de desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía.

Además, la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts debatirá el martes el informe de fiscalización realizado por la Sindicatura de Comptes sobre la cuenta general de la Generalitat correspondiente al ejercicio 2005.

La actividad parlamentaria se iniciará el lunes con la reunión de la comisión de Política Social para debatir las 112 enmiendas presentadas al proyecto de ley de Renta Garantizada de Ciudadanía de la Comunitat Valenciana, que regula esta ayuda económica como el derecho a una prestación económica universal, vinculada al compromiso de los destinatarios de promover de modo activo su inserción sociolaboral.

El PSPV, que presentó enmienda a la totalidad a esta ley, acusa al Consell de realizar una "utilización perversa" del título de esta norma, para promover una regulación que supone un "engaño" porque "debería desarrollar un derecho ciudadano de carácter universal y subjetivo" y, en su opinión, no lo hace.

EU-Entesa, que también exigió la devolución del texto al Consell, se muestra en desacuerdo con el espíritu y los principios de la ley y la considera "otro episodio de una política de escaparate". En esta línea, considera "casi una burla" la cuantía de las prestaciones que garantiza.

Además, el jueves se reunirá la comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat para debatir las enmiendas a la proposición de ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano, presentada por el PP.

Esta propuesta legislativa pretende adaptar a las necesidades actuales de la sociedad la antigua regulación civil valenciana en esta materia e implica la recuperación del régimen foral de separación de bienes.

El texto, que forma parte del paquete de leyes de desarrollo estatutario, superó su primer trámite parlamentario el pasado 30 de enero, fecha en la que se aprobó su toma en consideración con los votos favorables del PP y de EU-Entesa.

El PSPV se opuso a la propuesta legislativa porque considera que la iniciativa debería haber partido del Consell y contar, según sostiene, con el "aval" de la Comisión de Codificación Civil de la Generalitat y el informe del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana.

El PP, que considera que esta primera ley de desarrollo foral desde la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía permite "reparar una gran injusticia histórica", subraya que el texto "responde a los principios de libertad, plena igualdad de los contrayentes y protección de la familia".

Por contra, el PSPV estima que la propuesta es un "bodrio" que genera "inseguridad jurídica" porque reproduce artículos del Código Civil. También subraya que no hay "ningún jurista de solvencia que diga claramente que la regulación sea constitucional" y que el propio Consell es "cruel" con la propuesta, al sostener en su informe que "no hay demanda" social de determinados apartados.

EU-Entesa apoya la norma porque la cree "positiva" en "lo fundamental" y acepta el establecimiento del régimen de separación de bienes, la valoración económica del trabajo en casa, la atención a los familiares dependientes y a los hijos y el castigo a la violencia de género, aunque pide en sus enmiendas que se incorpore la posibilidad del matrimonio homosexual.

Por otro lado, el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino comparecerá el miércoles en la comisión de Agricultura para informar sobre la situación de la asignación de los nuevos fondos europeos y del Estado para el desarrollo rural en el periodo 2007-2013 en la Comunitat Valenciana, solicitada a petición propia.