Las Corts hacen un "llamamiento al respeto" ante las agresiones contra sedes e instituciones políticas y culturales

La oposición advierte de que además de condenar la violencia hay que tomar medidas "para pararla"

Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 3 julio 2013 14:00

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Corts Valencianes han acordado, por unanimidad de los grupos de la conforman, hacer un llamamiento al "respeto y a la convivencia pacífica de todos los valencianos" y la "erradicación" de la violencia contra instituciones, sedes de partidos políticos, edificios públicos y privados, agresiones o intentos de agresión, así como cualquier otro tipo de actos violentos contra autoridades, cargos públicos, representantes del mundo académico y cultural, y de la sociedad civil.

La iniciativa, presentada por el PP en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, ha recavado el apoyo de los grupos de la oposición que, sin embargo, han consideran que la propuesta "no condena" estos actos y les han reprochado que hayan rechazado en ocasiones anteriores iniciativas de la oposición para mostrar su repulsa por actos violentos y "fascistas" contra sedes o actos políticos.

El 'popular' Eduardo Ovejero, quien ha señalado que la resolución de esta propuesta señala que estos actos violentos son "actuaciones impropias del estado de derecho", ha apelado al respeto a la libertad de expresión. "Estos actos no pueden tener lugar en una sociedad democrática" y con la aprobación por unanimidad de esta proposición no de ley se envía el mensaje de que las Corts "no va a permitir" estos hechos.

La iniciativa del PP recuerda que "a lo largo de estos meses venimos asistiendo de forma periódica al aumento de actos vandálicos en la Comunitat" y que "muchos de ellos se producen contra edificios y mobiliario urbano, pero también contra las sedes de los distintos partidos políticos".

Así, indica que las sedes de Esquerra Unida, Compromís, PSPV y PP "han sido víctimas de ataques indiscriminados que no se pueden justificar bajo ninguna premisa", y contra instituciones públicas y entidades culturales. Pero también personas con cargos de representación de toda índole y distintas ideologías, "han padecido graves insultos e intentos de agresión injustificables en un estado democrático".

"La espiral de violencia en la que nos hallamos incursos debe ser erradicada de manera absoluta", prosigue la iniciativa, y en un estado de derecho "existen mecanismos para que los ciudadanos se hagan oír, y no se puede amparar ni justificar la acción de un grupo de violentos que actúan al margen de las normas de convivencia que establecimos entre todos".

GRUPOS FASCISTAS ORGANIZADOS

Desde los grupos de la oposición han considerado que a la iniciativa del PP le falta reclamar una actuación concreta contra este tipo que la propuesta califica de "actos vandálicos" pero que la oposición atribuye a grupos fascistas organizados.

En este sentido, el socialista Rafael Rubio considera un "avance" que el PP condene la violencia aunque le hubiera gustado que se incluyera "exigir a los cuerpos de seguridad más eficacia en la resolución de casos de ataques a sedes y personajes políticos, que a día de hoy no están aclarados" y una "implicación mayor" de la Delegación del Gobierno.

De este modo, ha pedido a la Fiscalía que "persiga de una manera clara e inequívoca este tipo de actuaciones" porque "en nada queda la condena si los responsables de estas actuaciones comparecen ante la Justicia".

La diputada de EUPV Marina Albiol ha precisado un poco más en este sentido y ha exigido la creación de una "Fiscalía contra delitos de odio" como la que existe en Barcelona. Al respecto, ha recordado que su formación ya lo pidió en las Corts pero el PP votó en contra.

Albiol considera así que la iniciativa es un "brindis al sol porque hacen falta medidas para parar" una violencia que, en el caso de los ataques a sedes de EUPV o de Ca Revolta "no son actos vandálicos sin más, sino violencia fascista". "Es importante condenar la violencia, pero también es importante que cuando los grupos proponen medidas para pararla, el PP vote a favor", ha agregado.

"NO ESTAMOS CONDENANDO"

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís Mireia Mollà ha lamentado que con esta propuesta "no estamos condenando nada porque el PP nunca condena nada" y ha perdido "una oportunidad de acuerdo unánime de condenar la violencia".

Asimismo, ha afirmado que los 'populares' tienen "un poco de morro" porque en 2011 presentó Compromís una propuesta para condenar los ataques en la FNAC en la presentación del libro Vicent Flor y el PP votó en contra. En aquel momento dijeron que las Corts "no podían pronunciarse sobre ese acto".

Contenido patrocinado