Las Corts instan al Gobierno a retirar los recursos a las ayudas al copago farmacéutico a pensionistas y discapacitados

Un pensionista
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 15 junio 2016 13:30

VALENCIA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este miércoles una proposición no de ley de Compromís en la que insta al Consell a reclamar al Gobierno central que retire los recursos contra los decretos del Consell que conceden subvenciones a pensionistas y personas con diversidad funcional para eliminar los efectos del copago farmacéutico establecido por el Ejecutivo del PP en 2012. El PP se ha abstenido, mientras que el resto de grupos han votado a favor.

La diputada de Compromís Marian Campello ha denunciado que con la "hoja de ruta" del Gobierno de Mariano Rajoy "algunos han ganado dinero con la crisis a costa del inmenso sufrimiento de la gente" y ha criticado el "repago" farmacéutico para pensionistas y personas con diversidad funcional.

Campello ha recordado que el secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, dijo que la cuantía que los pensionistas tenían que pagar por los fármacos suponía "cuatro cafés al mes", y se ha preguntado: "¿Cómo se puede ser tan insensible e ignorante de lo que pasa en nuestra sociedad?".

Al respecto, ha indicado que "miles de personas están en un situación dramática", y ha advertido de que "muchas persona mayores abandonaron su tratamiento porque con ese dinero tenían que ayudar a sus familias".

Marian Campello ha criticado que el Gobierno lleve a los tribunales las medidas del Gobierno del Botànic, lo que atribuye a que "demuestran que hay otra manera de hacer política".

Asimismo, el diputado socialista Ignacio Subías ha lamentado que "muchos pensionistas y personas con discapacidad tenían que elegir entre comprar alimentos o medicamentos".

En este sentido, ha valorado que desde el pasado 1 de enero los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros y las personas con diversidad funcional se han visto beneficiadas de las ayudas para prestaciones farmacéuticas y ortoprotésicas.

"Espero que el Gobierno que salga de las urnas día 26 retire el Real Decreto ley 16/2012 que es el auténtico causante de todos estos males", ha destacado Ignacio Subías.

Desde Ciudadanos, Juan Córdoba ha destacado que su grupo está "en contra de la instauración de cualquier tipo de copago adicional en Sanidad", y ha resaltado que "el coste de los medicamentos no puede ser una barrera para nadie, independientemente de sus recursos".

El diputado de Podemos Daniel Geffner ha considerado "muy buena iniciativa" la presentada por Compromís, ya que considera que el copago es "injusto, ineficaz e ineficiente" y genera "pobreza farmacológica".

"INEXACTITUDES Y MEDIAS VERDADES"

Por su parte, el parlamentario del PP Fernando Pastor ha destacado que los diputados del resto de grupos tienen "ventaja" en este debate "por la capacidad que tienen de salirse con habilidad de la historia real y meterse en un guión más fácil repleto de inexactitudes, medias verdades y falsas expectativas".

Pastor, quien ha destacado que lo máximo que un pensionista tendría que pagar al mes serían ocho euros, ha manifestado que "no es malo ayudar a la gente, pero sí hacer chapuzas".

Al respecto, ha dicho que "la primera chapuza en esta historia tiene nombre y apellidos: Carmen Montón, quien anunció a bombo y platillo el fin de los copagos farmacéuticos y la idea la tumbó el informe del Consell Jurídic Consultiu", y ha destacado que "a continuación vino con la feliz idea de las ayudas a estos copagos" de pensionistas y personas con discapacidad.

Contenido patrocinado