Actualizado 25/04/2016 18:50 CET

Las Corts llaman a convertir la reivindicación de una financiación "justa" en una "bandera común"

Dia de les Corts Valencianes
EUROPA PRESS

   La Comisión de Expertos pide a la sociedad "hacer piña" en este tema y a los políticos "dejar al margen la conveniencia política"

   VALENCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente Corts Valencianes, Enric Morera, ha llamado este lunes a los valencianos a convertir la reclamación de una "financiación justa y equitativa" en una "bandera común" para combatir la "desigualdad" en materia de inversiones estatales y la "infrafinanciación" que convierte a la Comunitat Valenciana en "una de las regiones más empobrecidas de España, junto a Andalucía y Extremadura".

   Morera se ha pronunciado en estos términos en el acto institucional celebrado con motivo del 25 de abril, Día de las Corts Valencianes, en el que se ha entregado la alta distinción parlamentaria Francesc de Vinatea a la Comisión de Expertos encargada de analizar los problemas financieros de la Generalitat formada por Francisco Pérez, Rafael Beneyto, José Antonio Pérez, José Ismael Fernández, Vicent Peiró y Vicent Cucarella.

   Diversos representantes de las instituciones valencianas y de la sociedad civil han asistido a un acto en el que el presidente de las Corts ha querido lanzar un mensaje de solidaridad y apoyo al pueblo de Ecuador tras el terremoto que ha asolado el país.

   Morera ha recordado que este lunes se cumplen 309 de la Batalla d'Almansa, "una de las páginas más negras" de la historia del pueblo valenciano que supuso la pérdida de sus fueros. Con el decreto de Nova Planta, firmado el 29 de junio de 1707, "perdimos nuestras instituciones de gobierno quedando sometidos" a Castilla pero el 1 julio 1982, con la constitución de las Corts Valencianes "volvimos a escribir nuestra historia como pueblo, recuperando nuestro autogobierno", ha celebrado el ahora presidente de las mismas.

ESTELLÉS, EN TODOS LOS DISCURSOS: "ASSUMIRÀS LA VEU D'UN POBLE"

   En este punto, ha hecho suyos los versos del célebre poeta valenciano Vicent Andrés Estellés "assumiràs la veu d'un poble i serà la veu del teu poble i seras per sempre poble", pues según ha dicho, las Corts "son la voz del pueblo valenciano" que hace un año se expresó en las urnas para posibilitar "la mayor pluralidad en la representación política que nunca se había dado en estas Corts".

   Con cinco formaciones políticas en el parlamento valenciano, el mayor número desde 1987, Morera se ha mostrado "muy orgulloso" de los "importantes consensos" que se están alcanzando, del diálogo y de la negociación. En cualquier caso, ha puntualizado que habrá que hacer un "esfuerzo" en esta legislatura para aprobar una ley electoral valenciana que garantice la representación de todas las tendencias políticas, "rompiendo las barreras que hacen una política en blanco y negro".

   Según ha defendido, "todas las voces merecen ser escuchadas, los representantes públicos no tenemos que dar la espalda a los colectivos que trabajan por preservar la huerta, el medio ambiente, la aplicación de la ley de la dependencia, los que querían que se investigara el accidente de metro y tantos valencianos que merecen nuestras disculpas y nuestro apoyo".

   Consciente de que se vive una "época complicada" en la que "los políticos están permanentemente en tela de juicio", Morera ha reivindicado que "por encima de todo" están las "instituciones" que tienen la "responsabilidad de dignificar la política y defender nuestro Estatu de Autonomía". En este sentido, ha recordado que "han sido muchos años de lucha" y "no podemos permitir ningún retroceso en nuestro sentimiento de pueblo".

FINANCIACIÓN

   Por otro lado, Morera ha lamentado que la Comunitat, junto a Extremadura y Andalucía, está situada entre las autonomías "más empobrecidas" de España y de Europa como consecuencia de la infrafinanciación y la "desigual" distribución de las inversiones del Estado.

   Por tanto, ha exigido una financiación "justa y equitativa". "Creo que hablo en nombre de todos cuando afirmo que ésta debe de ser nuestra bandera común porque se trata de reclamar un derecho constitucional de trato en servicios públicos fundamentales y para garantizar la sostenibilidad financiera y social", ha defendido.

"ALZAR UNA VOZ CALLADA DEMASIADO TIEMPO"

   Por su parte, Francisco Pérez, en nombre de los distinguidos, ha indicado que el problema de financiación de la Comunitat no es por los gastos, sino de los ingresos que recibe lo que ha obligado a realizar "recortes del 20% en los servicios sociales".

   A su juicio, el nuevo sistema de financiación requiere de una revisión del actual bajo los criterios de "solidaridad, equidad y eficiencia". Además, ha instado a dotar de fondos de reserva en vacas gordas para "cuando lleguen las vacas flacas" por lo que ha urgido a pensar en cumplir los compromisos "a largo plazo".

   Pérez ha llamado a los valencianos a "hacer piña" por el interés de toda la sociedad y a avanzar en "una solución a un problema muy grave que amenaza la estabilidad de nuestro autogobierno".

   Así, ha citado también los versos de Estellés para "assumir la veu d'un poble" y "alzar la voz del pueblo valenciano callada demasiado tiempo pero que no renuncia a sus derechos y que quiere poner fin a un largo silencia".

RENACIMIENTO DEL PUEBLO VALENCIANO

   Al término del acto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la importancia de la fecha y ha remarcado que "todos juntos" se puede conseguir "más" de lo ya alcanzado. "Es evidente que de una derrota como fue la de Almansa hemos de hacer una gran victoria: el renacimiento del pueblo valenciano que es trabajador, honrado y que quiere soñar con el mejor futuro posible", ha reivindicado.

   Por tanto, ha valorado la "magnífica y oportuna" decisión en la elección de otorgar la Alta Distinción al Comité de Expertos porque "han defendido los intereses de los valencianos y han trabajado duro con una labor rigurosa que ha servido para cimentar una posición potente en estos momentos potente".

   "Lo que estamos diciendo los valencianos es que queremos los mismos derechos que el resto de españoles porque ahora los valencianos están discriminados y nosotros no estamos dispuestos a permanecer callados", ha remarcado el 'president'.

   Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha destacado que se fue "el PP que rescató del baúl de los recuerdos" a la Comisión de Expertos para que empezara a trabajar en esta materia y acabara en 2013 los trabajos. "Fue a partir de ahí cuando comenzó el proceso de sensibilización a la sociedad sobre la infrafinanciación", ha puntualizado.

   Asimismo, ha remarcado que la reforma del sistema de financiación autonómico debe ser una materia que esté "por encima" de los grupos políticos porque "afecta a la sociedad valenciana".