Publicado 17/11/2015 12:28CET

Las Corts rechazan la enmienda a la totalidad del PP a los presupuestos de 2016

Rubén Ibáñez en la tribuna de las Corts
EUROPA PRESS

   VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado, con los votos en contra de PSPV, Compromís, Podemos, así como la abstención de Ciudadanos, la enmienda a la totalidad presentada por el PP al proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2016, en la que se pedía su devolución al Consell al tratarse de unas cuentas "inviables, poco fiables, irreales, electoralistas y demagogas".

   El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha defendido que se trata de los presupuestos del cambio "hacia el realismo y la transparencia" y apuestan por políticas sociales y un cambio del modelo productivo que apueste por la competitividad.

   Tras asegurar que se siente "muy orgulloso" de estas cuentas, Soler ha incidido en que los números son "prudentes" pero "ambiciosos", dado que "la casa tendrá prácticamente los mismos metros cuadrados" pero se cambiarán los tabiques para que sea "más habitable".

   Asimismo, ha defendido la consignación de 1.300 millones de ingresos "reivindicativos" y ha asegurado que "ficción es lo que se hacía antes" anotando ingresos que "sabían que no se correspondían con la realidad".

   El diputado del PP Rubén Ibáñez, por su parte, ha criticado que este presupuesto "no crea empleo, no apuesta por la economía y lo único que hace es recortar las políticas sociales", dejando "en evidencia" al Consell al marcar "la enorme distancia entre prometer y comprometer". "Prometen todo, pero no se comprometen a nada", ha dicho.

   Ibáñez ha criticado los 1.300 millones de euros "ficticios" presupuestados y ha alertado de que se está "jugando con el futuro de los valencianos", al tiempo que ha recordado la línea de ayuda presupuestada para Carns de Morella o la destinada a la residencia de la tercera edad de esta localidad o la "subida de sueldos" de los altos cargos.

   Precisamente, Ibáñez ha denunciado en este punto de su intervención ante el presidente de la cámara, Enric Morera, que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, le habría llamado "payaso" desde su escaño.

Para leer más