La cosecha de vino de la Denominacion de Origen Valencia estimada para esta campaña rondará los 66,5 millones de kilos

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 15:27

VALENCIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cosecha de vino de la Denominación de Origen Valencia estimada para esta campaña rondará los 66,5 millones de kilos, un volumen superior en un 5 por ciento al registrado el pasado año, según informaron hoy fuentes de esta denominación.

En este sentido, comentaron que la calidad de la uva se prevé excelente, dado que el estado fitosanitario de las viñas es muy bueno y presenta una ausencia generalizada de plagas. Así, comentaron que, a pesar de los problemas de sequía registrados en algunas zonas, el viñedo no se ha visto afectado hasta el momento, lo que ha permitido la perfecta finalización del ciclo vegetativo.

Por tipos de uva, las previsiones apuntan hacia un incremento del 5 por ciento en el volumen de variedades tintas y una reducción similar en uvas blancas, señalaron las mismas fuentes.

Los agricultores han comenzado ya a recolectar las variedades más tempranas, lo que supone un adelanto aproximado de una semana en la fecha de inicio tradicional en zonas como Valentino y Clariano, mientras que en la subzona de Alto Turia el adelanto previsto es de 15 días.

Por subzonas, en el área de Valentino, situada en el centro de la provincia de Valencia, no se prevén grandes variaciones en relación a la pasada campaña, por lo que el volumen de cosecha estimado puede superar los 38 millones de kilos, indicaron.

El gerente de Bodegas El Villar, de Villar del Arzobispo (Valencia), Vicente Izquierdo, afirmó que la cosecha esperada en esta cooperativa es ligeramente superior al pasado año, con un total de 5,6 millones de kilos. Explicó que "a pesar de que se han registrado menos precipitaciones este año, el agua caída ha sido más productiva porque ha sido en forma de nieve, resultando más beneficiosa para las plantas".

La vendimia en esta bodega dará comienzo la próxima semana con las variedades más tempranas como la Tempranillo, seguidas de las uvas blancas autóctonas Merseguera y Macabeo, y continuará unos días más tarde con el resto de variedades, como la Pedro Ximénez y la Garnacha, entre otras.

Asimismo, el gerente de Bodegas El Villar destacó que "por primera vez, se van a recolectar 40 kilos de uvas ecológicas de Merlot, que es el resultado de una experiencia iniciada en 2003 y que este año verá la luz con el lanzamiento de un nuevo vino".

La producción prevista en la cooperativa La Baronía de Turís, otra de las firmas representativas de este área vitivinícola, rondará los siete millones kilos, un volumen inferior en un 10 por ciento a la pasada campaña, según afirmó Juan Picó, enólogo de esta cooperativa. La vendimia dará comienzo el próximo jueves con las variedades Malvasía, Tempranillo, y la francesas Merlot, para seguir, a partir de la segunda semana de septiembre, con las uvas de Moscatel.

Respecto a la calidad de la campaña en esta cooperativa, Picó sostuvo que "la sanidad de la uva es muy óptima, por lo que se espera una cosecha muy buena", aseguró, al tiempo que resaltó que "el cuidado y control de las viñas por parte, tanto de los agricultores, como del departamento técnico, ha sido constante".

Por su parte, el enólogo de Cheste Agraria, Fernando Tarín, donde ha comenzado ya la vendimia de algunas variedades más tempranas, destacó también la excelente calidad de esta cosecha y aseguró que la producción prevista en esta cooperativa será muy similar al pasado año, con cerca de 12 millones de kilos.

OTRAS ZONAS

En la zona de Clariano se prevé también una cosecha muy similar al año anterior, con un volumen superior a los 24 millones de kilos, según indicaron las mismas fuentes, que apuntaron que destaca el aumento del 10 por ciento previsto en la cooperativa La Viña de la Font de la Figuera, la más representativa de la comarca valenciana de La Costera, donde se estima que la producción de este año rondará los 12,5 millones de kilos.

En cuanto a la sanidad de la uva, el responsable de calidad de esta firma, Sergio Belda, destaca la buena calidad del fruto. La vendimia dio comienzo la pasada semana con las variedades blancas como la Malvasía y Chardonnay, para continuar con las uvas francesas de Cabernet, Syrah y Merlot, dejando para el mes de octubre la Monastrell.

Por último, en Alto Turia la producción estimada para este año será ligeramente superior a la de la pasada campaña, con algo más de 4 millones de kilos de uva, indicaron las mismas fuentes. El gerente de la cooperativa Santa Bárbara de Titaguas, Pascual Pérez, que aseguró que la uva en esta zona también está muy sana, prevé un volumen cercano al millón de kilos.

Por su parte, el gerente de Bodegas Polo Monleón, Manuel Polo, estimó que la cosecha en su bodega se acercará a los 400.000 kilos, "siempre y cuando la climatología se mantenga sin cambios bruscos". La recolección en esta área vitivinícola, que se adelanta 15 días con respecto a la fecha tradicional, iniciándose los últimos días de septiembre, pondrá punto y final a la vendimia de la Denominación de Origen Valencia, comentaron.