VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, aseguró hoy que "todas" las iniciativas contempladas en la Ley de Protección a la Maternidad serán "una realidad en un plazo máximo de nueve meses, periodo que coincide con la duración de un embarazo", indicó, por lo que calculó que si la norma fue aprobada el pasado 25 de junio por las Corts Valencianes, "estará plenamente desarrollada cuando finalice el próximo mes de marzo".
Cotino se pronunció de este modo tras presentar esta mañana el calendario de aplicación de las iniciativas contempladas en la Ley de Protección de la Maternidad, tras la reunión de la mesa de seguimiento de medidas del Programa + Vida, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.
El conseller opinó que a través de estas medidas se "ayuda" a la mujer gestante que "quiere seguir con su embarazo y contribuye a crear una sociedad sostenible mediante el fomento de la natalidad", de forma que la Comunitat "sigue así el modelo de otros países europeos a la vanguardia de políticas activas de fomento de la natalidad, como Finlandia, Suecia y Alemania". Por ello, confió en que esta autonomía "pueda obtener resultados positivos en los próximos cinco años, como estos países".
Según manifestó, "estamos ante una verdadera apuesta progresista por la vida, que convierte a la Comunitat Valenciana en un referente nacional en materia de apoyo a la mujer embarazada y a la maternidad". Además, aseguró que las medidas contempladas en la ley "marcan un antes y un después en las políticas sociales de apoyo a la maternidad y a la vida en formación, puesto que por primera vez se reconocen derechos individuales a personas que hasta el momento no gozaban de ninguna cobertura legal", explicó.
El calendario presentado hoy está dividido en tres periodos que, a juicio de Cotino, "coinciden con los tres trimestres de duración de una gestación". Así, en el primer trimestre, que se prolongará hasta el mes de septiembre, está previsto el desarrollo reglamentario de la ley, la adecuación de las órdenes ya existentes a lo establecido en la norma, y la puesta en marcha de la atención educativa domiciliaria para las adolescentes embarazadas, precisó.
CENTROS DE ATENCIÓN
En el segundo trimestre, que abarca los meses de octubre a diciembre, comenzará la formación a los trabajadores de los 187 puntos de atención ciudadana; se pondrán en marcha en las tres capitales de provincia los Centros de Atención a la Maternidad para informar y asesorar a las mujeres embarazadas, y se prestará asistencia farmacéutica gratuita a las embarazadas menores de edad, en riesgo de exclusión social y con discapacidad, agregó.
Además, comentó Cotino, se aprobarán las medidas fiscales que beneficiarán, el próximo año, a las mujeres embarazadas a través de la Ley de Acompañamiento, y entrarán en funcionamiento el teléfono gratuito de atención a la mujer gestante, y una página web informativa.
En cuanto al tercer trimestre, que irá de enero a marzo, el calendario prevé que las mujeres embarazadas puedan solicitar las nuevas deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF; la concesión de ayudas económicas a las gestantes en riesgo de exclusión social; la consideración preferente, en toda la normativa autonómica, de la futura madre en el acceso a las prestaciones y servicios públicos de carácter sanitario, educativo, y especialmente social.
Asimismo, en este periodo se considerará la vida en formación como un miembro más de la unidad familiar en la baremación de los criterios de acceso a los centros escolares de la red pública valenciana, y se beneficiará a la mujer embarazada a la hora de acceder a la compra o alquiler de Viviendas de Protección Oficial.