Crespo dice que la Medalla de la Universitat al Misteri d'Elx reconoce la pasión de los ilicitanos por la representación

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 17:00

VALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Patronato del Misteri d'Elx, Modesto Crespo, afirmó hoy que la concesión de la Medalla de la Universitat de València a la representación es "un reconocimiento a la intensa labor de los ilicitanos y la pasión que siente Elx por su Misteri" y resaltó que se trata de "un premio a la constancia y al entusiasmo altruista, además de un estímulo para todas las personas que mantienen viva la representación año tras año".

Crespo hizo estas declaraciones en el acto de libramiento de la Medalla de la Universitat de València al Misteri d'Elx, que recibió, como presidente del Patronato, de manos del rector de la institución académica, Francisco Tomás. En el acto, que se celebró en el paraninfo del edificio histórico de La Nau, también estuvo presente el alcalde de Elx, Alejandro Soler, y el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elx, Jesús Rodríguez, entre otros.

El presidente del Patronato destacó que el Misteri, también conocido como la Festa, "encarna de forma muy especial el espíritu de Elx" y "representa los valores culturales, religiosos y festivos de la Comunitat Valenciana". Asimismo, resaltó que la concesión de la Medalla "cierra un ciclo", puesto que se hace en el tercer centenario de la publicación, en 1709, de la Consueta más antigua que se conserva completa y que es la base para la recuperación musical del Misteri.

Crespo realizó un repaso sobre los hechos históricos "coincidentes" que "refuerzan la idea de vínculo y cercanía" entre el Misteri y la Universitat. Además, resaltó la "firmeza" y el "cariño y fervor" del pueblo para "mantener viva" tanto la Universitat y como "la llama de la Festa". Por ello, aseguró que los ilicitanos se sienten "orgullosos y agradecidos" de recibir la Medalla.

El Consejo de Gobierno de la Universitat aprobó la concesión de la Medalla al Misteri el pasado mas de septiembre, a propuesta de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, como un reconocimiento "oficial" a los vínculos de "investigación, docencia y difusión" entre ambas y dado que la Universitat "se siente comprometida con la fiesta del Misteri d'Elx", explicó Tomás.

De hecho, sostuvo que numerosos profesores de la Universitat "han dedicado sus esfuerzos a investigar y promover la Festa de Elx". Una colaboración que, en el ámbito docente, se basa en la asistencia de estudiantes a las representaciones, prácticas que realizan alumnos durante el Festival de Teatro Medieval o visitas guiadas por los museos.

En su intervención, el rector también resaltó la "importancia" que la Festa tiene para la Comunitat, la lengua y la cultura universal, puesto que --añadió-- el Misteri d'Elx "es la expresión viva del alma de un pueblo que se siente orgulloso de sus raíces y que, año tras año, vibra con la sintonía con una música espléndida y con la historia que se escenifica en la Basílica de Santa Maria", con la que los ilicitanos muestran "su espíritu de progreso y superación".

El Misteri d'Elx, también conocido como la Festa, es una representación de raíces medievales dividida en dos actos, que se pone en escena durante los días 14 y 15 de agosto en la Iglesia de Santa Maria de Elx. Se representa la muerte, la asunción y la coronación de la Virgen María. En 2001, con la declaración de Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la Unesco, se convirtió en el primer bien intangible español en recibir un reconocimiento universal.

NUEVOS DOCTORES

Durante el acto también se fueron investidos una representación de los 326 nuevos doctores de la Universitat de València, con lo que se acredita "su solvencia como científicos e investigadores", aseveró Tomás, para quien este acto es "la mayor fiesta que podemos celebrar los universitarios porque significa que la institución está viva, constata que su capacidad crítica se renueva y que su fuerza investigadora crece".

El rector subrayó la "calidad y cantidad" de los titulados que han finalizado el doctorado este año y apuntó que los indicadores cuantitativos de los estudios de doctorado de la institución "han contribuido a que un año más la Universitat de València haya aparecido en el ranking de la Universidad de Shangai en el grupo de cabecera de las universidades españolas".