Actualizado 03/08/2016 16:38 CET

Cruz Roja ha asistido a más de 6.100 personas y ha rescatado a 20 en playas desde el inicio de la temporada

Rescate en una playa de Valencia
TONI TOMAS/CRUZ ROJA

VALENCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja, que cuenta en Valencia con dispositivos de asistencia en 22 playas de siete municipios, ha realizado desde el inicio de temporada más de 6.100 asistencias en playas valencianas, la mayoría de ellas, 3.700, de carácter sanitario por picaduras de animales marinos, cortes, quemaduras o insolaciones.

Asimismo, hasta el momento, los socorristas de la entidad ya han logrado rescatar a un total de 20 personas en peligro, a bordo de embarcaciones, practicando deportes o bañándose. Además, Cruz Roja ha realizado 50 traslados a centros hospitalarios de la provincia de Valencia y ha localizado a 108 menores extraviados, según ha informado en un comunicado.

Por otro lado, gracias a las sillas anfibias con las que cuentan 14 playas de Valencia, se ha hecho posible el acceso al baño de más de 2.200 personas con movilidad reducida o discapacidad. Además, la institución promueve la sensibilización con el medio marino a través de acciones de participación ciudadana y voluntariado ambiental.

Toda esta actividad se lleva a cabo gracias a los 230 profesionales que "velan diariamente por la seguridad" de los usuarios en las playas en las que Cruz Roja está presente y entre los que figuran socorristas, patrones de embarcación, jefes de puesto y conductores de vehículo de emergencias, entre otros.

En cuanto a los recursos materiales, cada día se despliegan embarcaciones, motos acuáticas y vehículos de intervención entre ambulancias y todoterrenos. Además, Cruz Roja cuenta con 23 torres de vigilancia, 23 postas sanitarias y 35 sillas de proximidad que facilitan la labor de los socorristas en las playas.

CONSEJOS

Cruz Roja reclama "máxima prudencia" y respeto al color de las banderas y a las indicaciones de los socorristas. Al respecto, ha recordado que con bandera amarilla que hay que tener precaución y con roja está prohibido el baño.

Para prevenir accidentes en el agua, tanto en playas como en piscinas, Cruz Roja refuerza la difusión de los consejos para la seguridad. La entidad destaca la importancia de vigilar en todo momento a los niños, especialmente a los más pequeños, al igual que tampoco descuidar a las personas mayores.

También aconseja realizar el baño en zonas habilitadas es fundamental para evitar accidentes y, por ello, se recomienda el baño en playas vigiladas teniendo en cuenta el horario de servicio de vigilancia.

Del mismo modo, insta a evitar entrar bruscamente en el agua, sobre todo después de haber tomado el sol o haber comido. Además, hay que extremar la precaución si durante el baño se advierten síntomas extraños como mareos, vértigos, picores, escalofríos o dolor de cabeza o en la nuca.

EJERCICIO DE RESCATE EN PINEDO

Para poner en práctica los conocimientos de los profesionales en playas y gracias al acuerdo que Cruz Roja mantiene con el Ayuntamiento de Valencia, el próximo viernes, a las 12.00 horas, tendrá lugar un ejercicio de salvamento en la playa de Pinedo a la altura de la Posta número dos. Participarán miembros de la institución y Policía Local, entre otros recursos.

Para leer más