Cruz Roja despliega su dispositivo de verano en 101 playas de 23 localidades de la Comunitat Valenciana

Actualizado: sábado, 12 junio 2010 20:35

ALICANTE, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja reforzará este verano la seguridad y coordinación en las playas que cuentan con servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo de la institución. En total, 101 playas de 23 localidades de la Comunitat Valenciana contarán con el dispositivo de Cruz Roja.

En concreto, en alicante serán 46 playas de ocho municipios las que dispondrán de los servicios de la entidad durante este verano. En concreto, la institución humanitaria prestará el servicio en los municipios de Alicante, Benissa, Dénia, Xàbia, Guardamar del Segura, Santa Pola, Torrevieja y Orihuela, en virtud de los concursos y acuerdos alcanzados con los ayuntamientos de dichas localidades, egún informó el colectivo en un comunicado.

En cuanto a recursos humanos, un total de 230 profesionales con distintos perfiles, principalmente socorristas, vigilarán las 46 playas que Cruz Roja custodiará en la provincia de Alicante. Cruz Roja cuenta con distintos perfiles profesionales en las playas, como socorristas, patrones de embarcación, conductores de ambulancia, enfermeros y médicos, entre otros.

La institución contará, además, con un total de diez embarcaciones y diez motos acuáticas para intervenir ante cualquier incidencia, además de 15 sillas anfibias para atender a personas con discapacidad. La Conselleria de Gobernación pondrá a disposición de la institución humanitaria los medios necesarios para apoyar el rescate de personas en peligro.

Con motivo del inicio de la temporada alta, Cruz Roja reclamó "máxima precaución" a los bañistas para que respeten las recomendaciones de los socorristas, se bañen en playas vigiladas y tengan en cuenta los colores de las banderas --rojo de prohibición, amarillo de precaución y no utilizar elementos flotantes y verde de normalidad para el baño--.

Asimismo, incidió en que en el mar, "siempre hay que tener máxima precaución". Además, Cruz Roja hizo un llamamiento a los usuarios de las playas para que hagan un "buen uso medioambiental" de las mismas, no vertiendo productos contaminantes al agua, ni dejando desechos en la arena.

Cruz Roja es "pionera" en toda España en el inicio del proceso de calidad en los servicios preventivos de las playas. El objetivo de estas medidas es "contar con unas playas más seguras y mejorar la atención integral a los bañistas", explicaorn desde la institución.

Durante la Temporada Alta de 2009, Cruz Roja realizó un total de 738 rescates de embarcaciones y bañistas con peligro de ahogamiento y prestó asistencia sanitaria a un total de 35.012 personas. Además, un total de 237 personas precisaron ser evacuadas a centros hospitalarios.

Del mismo modo, la entidad localizó en 2009 a 472 menores extraviados en las playas y 5.122 personas con movilidad reducida --mayores o con discapacidad-- pudieron disfrutar de la playa gracias al servicio de Baño Adaptado.