Publicado 28/02/2021 13:40CET

Cs insta al equipo de gobierno a pedir a Paiporta, Mislata y FGV los restos de la plaza del Ayuntamiento de Goerlich

Archivo - El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València Narciso Estellés
Archivo - El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València Narciso Estellés - CS - Archivo

VALÈNCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València instará al equipo de gobierno a que solicite a los consistorios de Paiporta, Mislata y a Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) la cesión o donación de los elementos de la antigua plaza del Ayuntamiento diseñada por el arquitecto Javier Goerlich.

Los restos de la plaza se encuentran en los citados municipios y su existencia se conoció hace unos días cuando el Círculo de Defensa por el Patrimonio hizo público su ubicación, según ha detallado Cs en un comunicado.

En esta línea, el concejal Narciso Estellés ha apuntado que la delegación de Patrimonio Histórico "ya hizo una primera gestión en el año 2000, porque esta realidad la conoce el Ayuntamiento desde hace 21 años, y solicitó a FGV datos de los restos, pero desde ese momento hasta el año pasado no se ha sabido nada".

Estellés ha indicado que en febrero de 2020, la asociación Círculo de Defensa por el Patrimonio envió un correo electrónico a la delegación de Patrimonio Histórico en el que comunicaba la existencia de los restos, pero ha censurado que "a día de hoy sigue sin recibir respuesta", lo que, a su juicio, "incumple la legislación que obliga a responder a los ciudadanos y colectivos sea cual sea el método utilizado para formular la pregunta o la comunicación".

Al respecto, el edil ha destacado que en la Comisión de Desarrollo y Renovación Urbana, Cs se interesó por si la vicealcaldesa y edil de Urbanismo, Sandra Gómez, contemplaba reubicar los elementos o alguno de ellos en la futura reurbanización de la plaza del Ayuntamiento.

"Gómez nos contestó que no entra en las previsiones de la delegación, pero sí recuperarlos y tenerlos en un depósito o incluso otra solución", ha asegurado Estellés, al tiempo que ha defendido que para Cs la solución "pasaría por ubicarlos en una zona ajardinada como el Jardín del Turia o similar, e incluso colocar una pieza en la plaza en la plaza como un recuerdo de la historia".