Publicado 24/02/2022 11:20

Cs pide explicaciones por la muerte en València de dos migrantes sin hogar: "Si hacen falta recursos, que se pongan"

Antigua fábrica de leche en Benimaclet
Antigua fábrica de leche en Benimaclet - GOOGLE MAPS

   El Ayuntamiento guarda un minuto de silencio y la edil de Servicios Sociales aboga por un proceso de regularización

   VALÈNCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha exigido una "explicación oficial" por la muerte en pocos días de dos personas migrantes sin hogar. "Es algo que no nos podemos permitir ni como ciudad ni como sociedad", ha dicho el edil, que ha manifestado que "si hacen falta recursos, habitacionales o más personas en Servicios Sociales, que se pongan".

   Antes del pleno ordinario de febrero en el consistorio, el portavoz de la formación 'naranja' ha informado de la presentación de una moción de urgencia sobre esta cuestión.

   Ayer trascendió que un temporero de 47 años natural de Ghana en situación de sin hogar fue encontrado fallecido, al parecer por muerte natural, en una fábrica abandonada de València. Se trata del segundo migrante fallecido en este mismo lugar en una semana después del deceso de otro hombre que falleció de un cáncer hepático.

   Por ello, Giner ha solicitado al alcalde de València, Joan Ribó que la sesión plenaria comenzara con un minuto de silencio. El primer edil ha dado el visto bueno a la propuesta y ha planteado que ese minuto de silencio se extendiera también en memoria de todas las personas que han fallecido por la Covid en la ciudad. La corporación lo ha aceptado y así se ha hecho.

   También ha expresado sus condolencias por la muerte de Abraham y Richard la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, que ha señalado que desde este departamento se trabaja en este asentamiento como en el resto de los que hay en la ciudad y también hay un seguimiento sanitario de algunas personas.

   En todo caso, ha abogado por "poner el foco donde toca y es que tenemos una Ley de extranjería que está condenando a miles de personas a vivir en una situación de exclusión radical".

"OBLIGACIÓN MORAL Y POLÍTICA"

   Ha recalcado que los ayuntamientos tienen "muchísimas dificultades para actuar", pese a que estas personas viven en los municipios y existe "la obligación moral y política" de tenderlas. Además, ha puntualizado que son reacias a acercarse ala administración por el miedo a ser expulsadas.

   Por ello, ha manifestado la voluntad de su formación, Compromís, de que "se derogue la Ley de extranjería y se abra un proceso de regularización para todas estas personas que están condenadas a la exclusión y la invisibilidad más absoluta por no poder tener un contrato de trabajo, una situación documental en regla y una vida digna como queremos todos".

Más información