El CSIC advierte de que si no se aprueba el Campus de Excelencia de la UV y la UPV "se avecinan tiempos negros"

Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 16:50

VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, José Pio Beltrán, ha asegurado este miércoles que si el proyecto 'VCL/CAMPUS' no obtiene la calificación de Campus de Excelencia Internacional "se avecinan tiempos negros", ya que de momento esta distinción es un sello de calidad pero las cosas que se van a derivar de este certificado "a muy corto plazo, van a ser muy impresionantes".

En este sentido, ha puesto como ejemplo que para el año 2020 la Unión Europea (UE) tiene planteada la libre circulación de investigadores por su territorio y se ha mostrado convencido de que se dará en el marco de unas redes de Campus de Excelencia Internacional.

Beltrán se ha expresado de esta manera tras la presentación del Proyecto de Campus de Excelencia de Valencia --proyecto 'VLC/CAMPUS'--, por parte de los rectores de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Julià, y el CSIC, al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Asimismo, ha indicado que este proyecto contempla la creación de una escuela internacional de postgrado que es "responsabilidad máxima" de la UV y la UPV, y en la que el CSIC "va a participar con todas sus fuerzas". El objetivo, ha añadido, es "colocar a Valencia y esta operación en el mapa de la excelencia internacional", más allá de la UE. "Los valencianos tenemos que pelear muy fuerte porque nos estamos jugando mucho", ha aseverado.

Beltrán ha añadido que el CSIC está "muy cómodo, muy contento y muy comprometido" con sus socios en el 'VLC/CAMPUS', un proyecto sobre el que "no tiene duda" que saldrá adelante. Asimismo, ha mostrado su compromiso para "impulsarlo en la medida de sus posibilidades, sin ningún resquicio", ha remarcado.

En esta línea, el rector de la UPV, preguntado por cómo va a beneficiar este proyecto a la ciudad de Valencia, ha afirmado que el Campus de Excelencia Internacional es fundamentalmente un sello de calidad que "puede condicionar en el futuro" a la hora de acceder a proyectos y convocatorias públicas que se limiten a centros de ciencia y tecnología que cuenten con este reconocimiento.

Además, supondrá en el futuro "inmediato" el incremento de servicios, la generación de conocimiento y tecnología y fomentará una mayor competitividad "en su entorno próximo".

"PRESUPUESTO DE MÍNIMOS"

"Presupuestariamente tiene un compromiso de mínimos si se compara con otras convocatorias nacionales como la francesa o la alemana --ha dicho Julià--. Aquí, hasta ahora ha sido un presupuesto bastante escuálido y, además con subvenciones reembolsables; no ha sido la apuesta financiera que ha hecho el Gobierno francés o el alemán", ha lamentado.

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado el apoyo del Consell "desde el inicio" a esta iniciativa, por la que "hemos hecho todo lo que se nos ha pedido". Asimismo, ha resaltado la incorporación del CSIC porque demuestra que no se trata de un proyecto "localista", ya que la excelencia "no tiene fronteras".

Por eso --ha añadido--, cuando se produzca la decisión definitiva "vamos a estar satisfechos" y "será reconocida una condición natural" de Valencia, ya que los indicadores "dicen con claridad que el agregado de las dos universidades valencianas constituyen 'per se' un campus de excelencia internacional" y "es justo que se reconozca".

Inquirido por las novedades de este proyecto respecto al año anterior, el rector de la UV ha explicado que se trata de "reelaborar conjuntamente" esta iniciativa partiendo de la estructura del proyecto anterior, "uniendo fortalezas", y "visibilizando al CSIC --que ya estaba el año pasado-- como un socio estratégico".