CSIF avisa de la elevada presión asistencial en hospitales y pide más plantilla estructural y medidas de prevención

Archivo - Fachada del Hospital La Ribera
Archivo - Fachada del Hospital La Ribera - CSIF - Archivo
Publicado: miércoles, 3 enero 2024 13:56

Un total de 38 pacientes están a la espera de cama en el Clínico de València y 36 en el de la Ribera, según el sindicato

VALÈNCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF ha alertado este miércoles de la "elevada presión asistencial" en hospitales de la Comunitat Valenciana, que crece "día a día" sobre todo por el incremento de patologías respiratorias. La central sindical considera necesario un aumento de las plantillas estructurales, un refuerzo previsto para "épocas complicadas" como la actual y la implementación de los módulos. A ello suma medidas de concienciación y prevención para reducir los contagios, como vacunación o uso de mascarillas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha explicado en un comunicado que los hospitales están registrando un incremento destacado de la atención en el servicio de Urgencias. En La Fe de València, por ejemplo, trataron a 820 pacientes durante el 2 de enero, con un ingreso hospitalario de 103. A mitad de mañana de este miércoles ya llevan registrados 129 pacientes.

En el hospital de Sagunto la cifra de atención en Urgencias llegó a 321 pacientes en 24 horas, con cuatro pendientes de ingreso por falta de camas este miércoles. Una de las situaciones "más complicadas" se produce en el hospital de La Ribera, que ha pasado de tener 14 pacientes a la espera de cama este martes a que la cifra hoy haya llegado a los 36. En este recinto la planta que se creó para pacientes covid y que, con el tiempo también se utiliza para medicina interna, está "de nuevo repleta de personas con patologías respiratorias".

En el Clínico de València se encuentran a la espera de cama 38 pacientes, ubicados en las tres salas de Observación y la de preingreso. En el de Gandia, por su parte, a lo largo del martes atendieron hasta a 317 pacientes en Urgencias y en Requena está entrando una media de 120 pacientes diarios en este servicio.

El sindicato advierte de que la "elevada carga asistencial" se debe sobre todo a patologías respiratorias. En este sentido, ha insistido en la necesidad de ampliar las campañas de concienciación a la ciudadanía para la vacunación frente a gripe o covid y la extensión de la recomendación de medidas preventivas como uso de mascarillas o de gel hidroalcohólico.

CSIF ha pedido a la Conselleria de Sanidad un aumento de la plantilla estructural con el fin de afrontar situaciones como la que se está complicando en estas fechas y ha recordado que ya ha venido avisando en los últimos años de la necesidad de crear 3.000 plazas estructurales más.

La central sindical ha insistido, del mismo modo, en un refuerzo "planificado" de plantillas para atender estos picos de carga y el aumento de contagios entre personal sanitario, que provoca bajas y requiere de sustituciones. CSIF, por otro lado, hace hincapié en la aprobación de la implementación de los módulos para los profesionales de la sanidad, que se ha demorado a febrero.