CSI·F pide que la experiencia piloto contra agresiones en la Seguridad Social se aplique en la Comunitat Valenciana

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 19:00

VALENCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI·F ha planteado a la Delegación del Gobierno que se incluya a la Comunitat Valenciana en la experiencia piloto del Protocolo de Actuación en caso de Agresiones a Empleados Públicos. Este proyecto, que tiene como objetivo prevenir y contabilizar agresiones en organismos de la Seguridad Social, tendrá Ciudad Real como provincia de inicio en su aplicación.

La central sindical ha explicado en un comunicado que este protocolo, "de carácter pionero" y gestado a instancias del sindicato, "contempla como episodio de violencia las conductas verbales o amenazantes que sufren los empleados públicos en su puesto de trabajo".

Este protocolo contempla, del mismo modo, la elaboración de un registro y de una estadística anual de situaciones violentas padecidas por los trabajadores. CSI·F ha señalado que ese protocolo prevé "indicaciones específicas y grados de alerta" para que actúe el personal de seguridad y para que reciban la alerta las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

También abarca la atención al empleado agredido o la notificación del incidente en un modelo de registro de atenciones, la asistencia letrada con cargo a la administración y, en su caso, la remisión a Fiscalía para que actúe conforme al artículo 550 del Código Penal que establece como delito las agresiones a los empleados públicos.

La central sindical considera "muy importante" la aplicación de este protocolo para prevenir la violencia contra trabajadores de los organismos de la Seguridad Social. Por ese motivo, plantea a la Delegación del Gobierno que se extienda y se aplique con la "mayor brevedad" en el ámbito de la Comunidad Valenciana. También considera necesario que se expanda a todos los organismos dependientes de la Administración General del Estado.

Leer más acerca de: