VALENCIA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La sala Matisse de Valencia acogerá el próximo día 29 de noviembre la segunda edición del Festival Pop-Rock del Túria (Festur), que organiza el portal 'Movida Valenciana de los 80', en el que actuarán 11 bandas valencianas nacidas en los años ochenta y una formación "nueva", ya que esta década "no ha perdido vigencia", aseguró hoy el cantante y líder de los Inhumanos y de Orfeón Brutal, Sergio Aguado. Diez de las bandas vuelven a juntarse exclusivamente para el certamen.
Aguado se refirió en estos términos durante la presentación del festival que se celebró en la sede valenciana de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE), a la que asistieron miembros destacados de las bandas, el responsable del portal, Vicente Ribas, y el de la sala, José Antonio Vicente, así como el periodista musical de Ràdio 9 Pepe Navarro, uno de los presentadores del certamen junto con el locutor de Radio Klara, Javier Pérez.
La pasada edición se celebró en la misma sala y según los organizadores fue "un enorme éxito" ya que el aforo se completó. La segunda edición reunirá en este caso 12 formaciones, dos más que el pasado año, con la novedad de que una de ellas es de reciente aparición, lo que supone una "apuesta" para poner "nuestro granito de arena hacia aquellos grupos que empiezan su andadaura en este complicado mundo de la música".
Las bandas protagonistas de este año son Agencia Dos (ganadores del concurso Pop-Rock '88), Imprevisibles (que vuelven a estar en activo desde hace un par de años), Banderas De Mayo, Blue Moon (estilo rockabilly), Marlen, Tripp, Orfeón Brutal, Ceremonia, Fanzine (tecno-pop), Sable (Heavy Metal), Doble Zero y Amparo Dúrbán (la formación "nueva").
El responsable de Matisse, José Antonio Vicente, confió en que se llene el aforo de la sala, que acoge a unas 250 personas e indicó que el precio de la entrada anticipada es de siete euros, mientras que si se compra el día del concierto costará 10 euros. Además advirtió que el año pasado más de 200 personas se quedaron sin entrada.
Preguntados los músicos por las diferencias que encuentran entre la música de los 80 y la actual, explicaron que se "ha perdido, inocencia, cretividad, frescura y espontaneidad". En este sentido, Aguado lamentó que la música es "más artificial ahora", antes "teníamos la posibilidad de grabar y sonar en la radio sin medios, te movías de grupo a grupo", apuntó. En estos momentos, agregó, "como no se venden discos todo es mucho más complicado".
"ECLOSIÓN DE LA MÚSICA VALENCIANA"
Por su parte, el responsable de la sala Matisse dijo que la década de los 80 es "un momento histórico muy bonito" en toda España, también en Valencia y aseguró que tras una generación más atraída "por los DJ's y menos por los músicos", en estos momentos están surgiendo "nuevos grupos, una nueva eclosión de la música valenciana", destacó.
Sobre el criterio que ha seguido el portal para la elaboración del cartel, Vicente Ribas afirmó que cuando ya tenía dos o tres grupos importantes de la época lugo intentó rellenar el cartel con bandas de estilos diferentes y destacó lo fácil que es en Valencia reunir a músicos de esta época si se compara con Madrid. Asimismo, aseguró que hay "bandas de sobra" para una nueva edición ya que en Valencia surgieron grupos para "dar y vender".