Actualizado 29/09/2009 18:16 CET

Cultura.-12 films competirán en la Mostra de Valencia, centrada en Berlanga y sin estrellas del "baúl de los recuerdos"

El festival recupera el apoyo del Ministerio y se abre a la cultura de otros países y al mercado televisivo

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 12 películas de 13 países competirán en la sección oficial de la XXX Mostra de Valencia que este año no traerá pagando a ninguna estrella "espectacular ni sacada del baúl de los recuerdos", aunque "habrá gente muy importante de la cinematografía de todo el Mediterráneo" que vendrá a arropar todos los films que se proyectan. El certamen, que apostará por el cine español y valenciano, se centrará en esta ocasión en la figura de Luis García Berlanga con dos ciclos, uno dedicado al director y otro a sus coetáneos de la comedia italiana.

El festival, que se celebrará del 16 al 24 de octubre, fue presentado hoy su director, Salomón Castiel, y el primer teniente de alcalde y presidente de la Fundación Municipal de Cine, Alfonso Grau, quien explicó que se ha querido aprovechar que el certamen cumple 30 años para "replantearse su trayectoria", "sin perder su mediterraneidad" y hacerla "más competitiva y más abierta" a más centros cinematográficos con actividades paralelas en la Ciudad de Luz, el Instituto Valenciano de Audiovisual y el Clúster Audiovisual Valenciano.

Entre los cambios que se llevarán a cabo, Grau subrayó que, sin perder su "glamour", y con ambición de celebrar una Mostra "fuerte y de prestigio", se ha optado por "eliminar" la dinámica de traer una estrella pagando. "Este año no traeremos a nadie espectacular ni sacada del baúl de los recuerdos", aseveró.

En esta ocasión, se apuesta por el cine valenciano, donde la figura central será Luis García Berlanga, un director que "con categoría y proyección más allá de nuestras fronteras", que "ha vendido Valencia", resaltó. Como parte del homenaje la le rinde la Mostra, Cátedra ha editado un libro que recoge la mirada que sobre él tienen 14 cineastas españoles de prestigio y distintas generaciones, bajo el título '¡Viva Berlanga!.

También el trabajo pictórico de su fallecido hijo Carlos Berlanga merecerá una exposición que permitirá ver por primera vez el conjunto de su trabajo como pintor, cartelista y dibujante. Este 'Viaje alrededor de Carlos Berlanga', contará con catálogo en el que han colaborado personalidades como Pedro Almodóvar, Olvido Gara, Ignacio Canut o Mario Vaquerizo.

Asimismo, se realizará "la primera restrospectiva completa" en homenaje a la figura del cineasta siciliano Giusseppe Tornatore, que recibirá la Palmera de Honor por toda su filmografía, que tendrá un ciclo específico, acompañado de una exposición de los rostros de sus personajes en 'Miradas', destacó el director de la Mostra.

El certamen, que se abrirá con la octava película del alicantino Miguel Albadalejo 'Nacidas para sufrir' y que no concursará para así poder participar en el Festival de Berlín, incluirá en su sección oficial con producciones de Argelia, Francia, Eslovenia, Israel, Italia, Palestina, Egipto, Grecia y Túnez, que competirán por la Palmera de Oro y Plata (dotadas de 40.000 y 25.000 euros respectivamente) y será el largometraje ganador de los Premios Valencianos de la Mostra el que cierre el festival.

Todas ellas, vendrán arropadas por su equipo artístico, un "requisito" obligatorio a partir de este año, agregó Castiel, para otorgar "prestigio" al evento.

FILMOGRAFÍA Y GASTRONOMÍA MARROQUÍ

Marruecos será el país invitado este año, para mostrar no sólo sus películas, sino también su gastronomía, anunció el director de la Mostra, Salomón Castiel, quien avanzó que "de cara al futuro se quiere potenciar todavía más la participación de los países invitados" para que además de su filmografía acerquen a Valencia todas aquellas facetas de su cultura que consideren relevantes.

Castiel señaló que habrá una sección dedicada a las producciones valencianas que se han realizado a lo largo del año, con seis largometrajes, además de un ciclo específico con las películas rodadas en la Ciudad de la Luz, un ciclo de dedicado a la comedia mediterránea bajo el título 'Un mar de risas', otro para las películas de Fantastic Factory, un espacio para el cine de los exiliados, proyecciones de medianoche, documentales, tv movies, series y la tradicional 'Mostreta' dirigida al público infantil.

EL "FUTURO" DEL MERCADO TELEVISIVO

Entre las actividades paralelas, el director de la Mostra destacó el Fórum TV', unas jornadas de cine y televisión que contarán con la presencia de responsables de compras y coproducciones internacionales de toda el área mediterránea. Este será el "embrión" del Mercado de Contenidos de TV de 2010, el "futuro del mercado de la Mostra", auguró Castiel.

CAMBIO DE FECHAS Y PRESUPUESTO

El certamen, que este año cuenta con un presupuesto de 1.400.000 euros, ha recuperado para esta edición el apoyo del Ministerio, del que ha recibido una "comunicación oficiosa" aunque todavía no se sabe cuantía concreta que le otorgará, apuntó Castiel.

Por su parte, Alfonso Grau avanzó que se está estudiando la posibilidad de trasladar la Mostra de 2011 al primer trimestre del año, entorno al mes de febrero, ya que las fechas que tiene en la actualidad "son malísimas" porque compite con diversos festivales de relevancia como el de San Sebastián o Valladolid.

Además, se aumentará su dotación económica con el objetivo de ponerla "a la altura" de otros festivales de cine europeos importantes.

Por el momento, para esta edición, las entradas para la sección oficial y los bonos se pondrán a la venta en 48 horas.