Cultura.-Unas 1.900 obras y 38 artistas contemporáneos se acercan al público valenciano en el XXIV Supermercado del Arte

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 20:21

VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 1.900 obras de 38 creadores "acercarán el arte contemporáneo" al público valenciano desde mañana y hasta el próximo 20 de enero en el Supermercado del Arte, que inaugura este año su XXIV edición. La muestra es "una oportunidad única para comprar arte a precios asequibles", que oscilan desde los 89 euros a los 289, destacó hoy la responsable de comunicación de esta iniciativa, Maria José Gil, en declaraciones a Europa Press.

Así, la ciudad de Valencia acogerá la creatividad de artistas como Bruna Abad; Mercé Abril; Paz Aguado; Maró Agular; Alexio; Sílvia Armesto; Mercedes Balaguer; Julio Blasco; Anna Brugada; Ximo Canet, Sergi M. Casals; Uri de la Fuente; David Delval; Luisa Durán; Galarzo; Garanza; Sacramento Hernándis; Enrique Gómez Valenverde; Abelardo Hernández; Ángels Hidalgo; Emi Huguet; Alicia Iglesiasm; Katarina Jassen; Ana Jiménez Rubio; Verónica Leonetti; Susi Lizondo; Martínez Escamilla; Marina Martínez; Sara Nesti Omedes; Pachucho; Agnés Rodon; Manuel Romero; Hilari Rozas; Roser Sales; María Sanz; Pura Zaragoza; Zorrilla y Juan Zárate.

Este Supermercado del Arte, iniciativa del marchante francés Jean-Pierre Guillemot con intención de difundir del arte contemporáneo y llevada a la práctica por American Prints, supone una "fórmula diferente" de vender arte "muy íntima y directa" en un espacio "original" dispuesto con cestas en las que cada artista expone alrededor de 50 obras que no exceden los 50x35 centímetros, y donde el cliente puede hacer la compra "con un carrito y a su ritmo".

Para Gil, este hecho supone una "ventaja en todos los sentidos", ya que en una galería de arte "no se pueden tocar la obras, mientras que aquí están todas embolsadas con su precio marcado" y el comprador puede manipularlas y llevárselas ya enmarcadas y embalsadas, agregó. Se trata de que la gente "pierda el miedo a entrar en una galería" y de que "deje de pensar que el arte es algo inaccesible", subrayó.

Como novedad, esta edición cuenta por primera vez con una 'boutique' exclusiva separada del resto del espacio en la que las realizaciones son "más grandes, más caras", y además de pinturas, hay "esculturas", subrayó. También en esta ocasión, Madrid y Barcelona instalarán un Supermercado del Arte, la capital a partir del 15 de Noviembre y en la otra a partir el día 23, precisó.

Así, participarán en total 130 artistas, en su mayoría procedentes de estas tres ciudades, puesto que en cada uno de los lugares en que se expone "siempre se intenta buscar artistas de la ciudad", indicó. Se pueden encontrar creadores "consolidados y emergentes", pero en todos ellos "la calidad está garantizada" y lleva detrás su certificado, aseveró. De este modo, "cumple una doble función, por un lado, hace accesible la obra de artistas reconocidos, y por otra, es plataforma de nuevos valores".

Tanto el gran público como los coleccionistas se suelen acercar a este espacio, que en Valencia se podrá visitar de de lunes a domingo, de 10.00 a 15.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas. Los primeros "aprovechan sobre todo para regalar arte en las comprar de navidad", al tiempo que los segundos, "buscan nuevos talentos" y pueden hacer una "inversión rentable", ya que muchas de las obras adquiridas en su día han multiplicado su cotización con el paso del tiempo, apuntó.

Por ello, "se suele vender casi todo". Además, hay para todos los gustos, puesto que cada artista imprime un estilo al Supermercado, de modo que el que lo visite puede encontrar todo tipo de estilos, texturas, tamaños, colores y pinturas. Desde cuadros llenos de luminosidad los hasta los más oscuros, motivos concretos hasta los abstractos, desde figuras que recuerdan a los clic de juguete hasta los que evocan a las meninas de Velázquez, "todo está mezclado", subrayó Gil.