Cultura.-Unos 2.300 niños participan en el Palau de les Arts en un programa educativo para crear "el público del futuro"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 16:00

VALENCIA 13 Feb. (EUROPA PRESS) - Unos 2.300 niños de entre 6 y 12 años de 25 colegios de la Comunitat participan en el proyecto educativo 'Dibujar la música', que desde hoy y hasta el próximo 15 de febrero se celebra en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia para crear la "cantera" de aficionados del futuro y acercar las enseñanzas musicales a los más pequeños.

La iniciativa fue presentada hoy en rueda de prensa por los consellers de Cultura y Educación, Trini Miró y Alejandro Font de Mora, respectivamente, la intendente del coliseo, Helga Schmidt, y el dramaturgo Justo Romero. Todos ellos asistieron previamente a una de las audiciones en el Aula Magistral que permiten introducir a los escolares valencianos, en la mayoría de los casos por primera vez, en un teatro de ópera.

La campaña pedagógica se desarrolla en tres fases, según detalló Trini Miró. La primera de ellas consiste en trabajar en las aulas los principales contenidos que después se ponen en práctica en el propio Palau de les Arts, donde los niños asisten a un concierto didáctico que mezcla música y teatro. En la fase final, los alumnos elaboran dibujos entre los que ese seleccionará a un ganador, que tendrá la oportunidad de disfrutar de un recital en el coliseo junto a su tutor y a sus padres.

Para este programa se han elegido dos obras, 'La historia de Babar, el pequeño elefante' de Francis Poulenc y 'El carnaval de los animales' de Camille Saint-Säens. Cada día se llevarán a cabo dos pases matinales en los que los menores podrán identificar diferentes instrumentos, acercarse al entorno musical y valorar la música como medio de comunicación, entre otras habilidades.

La iniciativa tendrá continuidad las próximas temporadas, durante las que se unirán obras de importantes compositores valencianos que tiene piezas adecuadas para los más pequeños, según avanzó Justo Romero, que citó a autores como Amando Blanquer, Óscar Esplá o Matilde Salvador.

En este sentido, la intendente del Palau, Helga Schmidt reveló que ya se ha puesto en contacto con un autor valenciano para que escriba una ópera u otro tipo de pieza que se utilizará tanto para el Centro de Perfeccionamiento 'Plácido Domingo' como para las audiciones escolares, dos actividades que tendrán como sede el Teatro Martín y Soler, que ya se está preparando para el próximo Festival del Mediterráneo, recordó la intendente, quien comentó que ha consultado ya esta idea con Plácido Domingo.

COMPONENTE LÚDICO

La responsable artística del coliseo subrayó la importancia de las propuestas infantiles --por las que ya apostó durante su etapa en el Covent Garden-- porque convierten al coliseo en un "verdadero Palau de les Arts y no sólo en un teatro de ópera" y "difunden el amor por la música por medio de un componente lúdico".

Por su parte, Alejandro Font de Mora subrayó que la Comunitat Valenciana "no se puede entender apartada de la música" y recalcó el "avance" que ha supuesto la introducción en el sistema educativo de las enseñanzas artísticas.

En este punto, resaltó que durante la pasada legislatura se llevaron a cabo un total de nueve conservatorios y en esta se harán ocho más, además de la ampliación del de Oliva (Valencia). Igualmente, detalló que en la Comunitat existen 84 centros de enseñanzas musicales de diversa titularidad --17 de ellos de la Generalitat-- con más de 12.500, "una base que sin duda va a crecer" gracias a iniciativas como las del Palau de les Arts "que despiertan vocaciones y sensibilidades", auguró.

Contenido patrocinado