VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Unas 2.500 personas --entre músicos, estudiantes, campaneros, actores y responsables de organización-- participarán el próximo sábado, 2 de febrero, en los actos conmemorativos que se desarrollarán en Valencia para conmemorar el 800 aniversario del nacimiento del Rey Jaume I, el monarca "que nos hizo pueblo", según señaló hoy en rueda de prensa la consellera de Cultura, Trini Miró. Multitudinarios pasacalles, el estreno mundial de una obra musical, 'mascletà' y fuegos de artificio son algunas de las iniciativas preparadas para la jornada festiva.
La celebración se iniciará a las 08.09 horas en punto --junto cuando está previsto que salga el sol-- con la presentación mundial de la obra 'Sons d'Epifania (Una ciutat a trenc d'alba)', escrita especialmente para este evento por el compositor valenciano Llorenç Barber. Un total de 23 campanarios civiles y religiosos de la capital con 103 instrumentos interpretarán esta pieza, en cuyo estreno tomarán parte 23 campaneros, otros tantos músicos, que regirán la partitura y llevarán la medida del tiempo con cronómetro, y 85 estudiantes de música, en concreto de percusión, detalló Miró.
Ya al mediodía, y tras un Tedeum que presidirá el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, habrá un volteo general de campanas en señal de júbilo. Posteriormente, sobre las 12.15 horas, se llevará a cabo la Entrada de 800 músicos de 24 bandas por la Puerta de Serranos, donde tocarán juntos una pieza musical dirigidos por el miembro más joven a la llamada de tres disparos de carcasa y toque de trompetas.
Los intérpretes se dividirán en grupos de ocho bandas que realizarán tres itinerarios diferentes por el centro de la ciudad hasta desembocar todos ellos en la Plaza del Ayuntamiento, en la que harán sonar las notas del Himno Regional, esta vez dirigidos por el músico de mayor edad. La mañana culminará con una tradicional 'mascletà'.
A las 19.00 horas comenzará la 'Desfilada de l'Aniversari', que reunirá a diversos grupos festivos al son de bombos, timbales, dolçaines y tabalets, que recorrerán la ciudad llamando a los ciudadanos a disfrutar de la fiesta y conduciéndolos de nuevo a la Puerta de Serranos, desde donde partirá un 'correfocs'. Este acto congregará a unas 500 personas, entre dolçainers, tabaleters, dansadors, la Colla dels Cavallers de la Conquesta, entre otros.
Como colofón a la jornada conmemorativa, entre las 21.00 y las 22.00 horas la compañía castellonense Xarxa Teatre tomará las calles de Valencia con el espectáculo 'Nit màgica', que ha recorrido ya cuatro continentes aunque en la ciudad sólo se representó de forma reducida hace unos años.
En este montaje itinerante, los actores, convertidos en 'dimonis' y precedidos por músicos de percusión y dolçaina, son seguidos por los espectadores, que va descubriendo en su recorrido diferentes artefactos que producen variados efectos pirotécnicos y que acabará en un escenario instalado en la Plaza de la Virgen. Más pólvora, esta vez en forma de castillo de fuegos artificiales, pondrán el punto y final al programa de actividades.
"PROGRAMA "AMBICIOSO"
Trini Miró subrayó la importancia de estos actos, que suponen "el pistoletazo de salida a un ambicioso programa de actividades que la Generalitat valenciana ha organizado con el objetivo de que los valencianos puedan conocer, disfrutar y profundizar en la figura de Jaume I". La titular de Cultura adelantó que el calendario de propuestas previsto abarcará "multitud de iniciativas, con importantes exposiciones, congresos y publicaciones" que tendrán como "protagonistas" a las tres capitales de provincia aunque también se sumarán otros municipios de la Comunitat.
Por su parte, el comisario del Año Jaume I, Eduard Mira, comentó que con esta celebración "Valencia medita sobre sus orígenes y mira al siglo XIII, al inicio de la época dorada del antiguo Reino de Valencia, desde un momento también brillante y que tiene ciertas similitudes con aquel período medieval", consideró. El especialista explicó asimismo que para los actos preparados para el próximo sábado se ha intentado seguir "itinerarios históricos" y, en este sentido, destacó a la Puerta de Serranos como las más importante en este tipo de construcción que se conserva en Europa. Agregó que algunos restos históricos de la capital, como la muralla defensiva, no se han utilizado por cuestiones de "dificultad".