Cultura.- Actores españoles exigen un marco laboral propio que atienda sus problemas y les equipare al resto de sectores

La Organización de Sindicatos Osaaee, que agrupa a más de 2.500 artistas, celebra en Valencia su II Congreso

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 14:33
VALENCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los actores españoles reclaman que se habilite un marco laboral propio que reconozca sus problemas específicos, sobre todo en cuanto a contratación y representación sindical, pero que, al tiempo, equipare a estos profesionales con los derechos de los que disfrutan el resto de sectores laborales en España. Para ello, los trabajadores de las artes escénicas reclaman introducir cambios en la actual legislación, entre ellos la modificación del Real Decreto de 1985 que define qué es un artista o la Ley de libertad sindical.

Así lo explicó hoy el presidente de la Organización de Sindicatos de artes escénicas (Osaaee), Víctor Biau, entidad que agrupa a más de 2.500 profesionales de todo el país y que celebra en el Octubre Centre de Cultura Contemporània de Valencia su II Congreso bajo el lema 'Las condiciones de trabajo de los actores y actrices en espectáculos públicos".

Biau manifestó que en estos momentos la Ossae ha mantenido ya diversas conversaciones con el Ministerio de Trabajo, que "se empieza a dar cuenta de que existe un problema" y destacó la "predisposición" del Gobierno a estudiar la situación del sector. El frente de negociación que los actores pretenden abrir en la actualidad es el de los sindicatos mayoritarios, para que "compartan con nosotros los mismos avances que consiguen para el resto de trabajadores", explicó. El responsable de la organización sindical reconoció que lograr avances para la presente legislatura "es ya muy difícil" pero apostó por "continuar trabajando hasta las próximas elecciones".

Entre las principales reivindicaciones de los actores y actrices españolas figura el control de todo lo relativo a su contratación. Otros temas tratados durante el Congreso han sido la negociación de convenios, los modelos de gestión tanto públicos como privados, las reformas del sistema de cotización del Régimen de Artistas, la prevención de riesgos laborales, la propiedad intelectual y la situación en otros países de Europa.

AVANCES. A pesar de la problemática específica que afecta a este sector, en los últimos años también se han producido avances. Así, Víctor Biau admitió que "hoy en día la mayoría de empresas dan de alta en la Seguridad Social a los actores" pero advirtió de que ha habidos casos de personas que "han trabajado toda su vida como actor y que al final de su vida laboral se han encontrado con que no han cotizado nada".

Osaaee nació en el año 2000 con el objetivo de velar por la profesión de actores, actrices y trabajadores del mundo del espectáculo y del mundo audiovisual. El sindicato está formado por las organizaciones Associació d'Actors i Actrius Professionals de Catalunya, Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians, Associació d'Actors i Actrius Professionals de les Illes Balears, Unión de Actores Vascos-Euskal Aktoreen Batasuna y el Sindicato de Actores y Actrices de Aragón.

Algunas de ellas llevan más de 20 años trabajando a nivel autonómico para defender y dignificar la profesión del artista, del creador y del intérprete, además de llevar a cabo una insistente tarea sindical, cultural, social y de formación y promoción de sus afiliados y afiliadas. Todo ello, con la intención de crear "una sociedad más justa y de una cultura libre, no dirigida y potenciadora de la diversidad", aseguraron desde la entidad.

Contenido patrocinado