Cultura.- Albena regresa al Talía con una obra que "hace reír desde el drama" y refleja las dificultades para ser feliz

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 26 mayo 2009 17:27

VALENCIA 26 May. (EUROPA PRESS) -

Albena Teatre regresa al Talía de Valencia con una 'comedia negra' que busca "hacer reír desde el drama, desde el conflicto, desde el dolor de los personajes" y reflejar las dificultades que encuentran los hombres y mujeres de hoy en día para "conseguir un gramo de felicidad". Bajo el título 'Mans quietes!', la compañía se embarca así en la primera experiencia dramatúrgica del guionista Piti Español con la que mucha gente se siente identificada porque se atreve a llevar al escenario aquello que a menudo se piensa pero no dice, se calla.

El espectáculo, que se estrenará mañana miércoles 27 de mayo y estará en cartel hasta el 14 de junio, fue presentado hoy en rueda de prensa por su director, Carles Alberola, dos de los actores protagonistas, Sergi Caballero y Juanfran Aznar, el productor Toni Benavent y su autor Piti Español.

La historia arranca cuando unos padres acuden a una entrevista escolar y se descubre que se ha producido una agresión en una fiesta en la escuela. Averiguar quien ha sido el responsable desencadenará una serie de equívocos que "mostrarán las partes más oscuras que hay dentro de cada uno de nosotros y lo que somos capaces de hacer para sobrevivir, mantener un lugar de trabajo o recuperar a las persona que queremos", incidió el director del montaje.

Asimismo, se cuestiona "con cuántas heridas de infancia o adolescencia mal curadas podemos vivir como si no pasara nada" y "toca muchos palo: hombres, mujeres, niños o niñas, aquello que nos vincula y aquello que nos distancia", agregó. De este modo y, a pesar de tener un personaje principal, ofrece una perspectiva "muy coral".

Alberola se confesó "enamorado" del texto desde el primer momento que cayó en sus manos, lo que le convenció para enfrentarse a un proyecto que no nace desde dentro de la compañía, como ha sido habitual en sus 15 espectáculos anteriores. Para él, trabajar "codo con codo" con el autor ha sido un placer.

Por su parte, Piti Español se mostró "encantado" con esta incursión en el mundo teatral que precisamente se le ocurrió a raíz de un malentendido que él mismo vivió en el colegio de sus hijos. En su opinión, la función ha quedado incluso "mucho mejor de lo que imaginaba" y "enriquecida" gracias a las aportaciones de la compañía. Tanto es así, que el recién estrenado dramaturgo no descartó repetir en un futuro con una nueva historia.

Al respecto, Juanfran Aznar destacó que 'Mans quietes!' resulta "interesante porque además de hacer reír plantea cosas que hacen que uno se identifique con cada personaje y hacen pensar". Para el intérprete, es "bonito" encontrar cosas de uno mismo en el teatro.

En la misma línea, Sergi Caballero valoró que cómo la historia desarrolla un amplio abanico de temas pero sin emitir nunca un juicio de valor, sin una argumentación sobre lo que es correcto o no, matizó.

Contenido patrocinado