Cultura.- Alberto Bermejo, Javier Ocaña y dos miembros del Ministerio integran la comisión que negó la ayuda a la Mostra

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 21 octubre 2008 21:47

VALENCIA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los críticos Alberto Bermejo y Javier Ocaña son los vocales ajenos al Ministerio de Cultura que forman parte, junto a dos representantes de esta institución, de la comisión de expertos que denegó la subvención a la Mostra de València-Cinema del Mediterrani.

La designación de ambos especialistas como miembros de la Comisión de estudio y valoración para la concesión de ayudas a festivales y certámenes de cinematografía fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de fecha 23 de abril de 2007, según fuentes del Ministerio de Cultura consultadas por Europa Press.

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la concejala de Cultura, María José Alcón, exigió hoy al Ejecutivo central que facilitara los nombres de las personas que integran esa comisión evaluadora en la que "se excusa", al tiempo que criticó el "ninguneo" que sufre el festival valenciano.

Por su parte, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) explicó en un comunicado remitido ayer que su decisión de no subvencionar a la Mostra responde a que la valoración realizada del certamen por la Comisión que se ocupa de las ayudas a festivales cinematográficos "no llegó al mínimo de la puntuación exigida para otorgarle dicha subvención".

En este sentido, desde el ICAA manifestaron que "la decisión de no subvencionar a la Mostra de València fue adoptada por la Comisión que se ocupa de las ayudas a Festivales cinematográficos, de carácter reglado y en régimen de concurrencia competitiva, que está formada por representantes del Ministerio de Cultura y expertos del sector ajenos al propio Ministerio".

Agregaron que "los criterios de valoración establecidos en la convocatoria correspondiente son el historial y ámbito de actuación del festival; el número de países y producciones participantes; la incidencia en la industria audiovisual, aportación de nuevos valores y restantes circunstancias relevantes para el interés cinematográfico y cultural; y proyección, repercusión y/o reconocimiento a nivel internacional, así como atención y cobertura prestada por los medios de comunicación".

"Efectuado el análisis de la solicitud presentada por la Mostra de Valencia, su valoración no llegó al mínimo de la puntuación exigida para otorgarle subvención", subrayaron.

Fuentes del instituto hicieron notar que, por el contrario, en la primera fase de la convocatoria, sí la obtuvo otro festival radicado en Valencia, Cinema Jove, "para el que incluso se aumentó la ayuda desde los 25.000 euros que percibió en ediciones anteriores a los 30.000 euros para la de este año".

Contenido patrocinado