Cultura.- Alfafar cede para una muestra en la Catedral de Burgos la única pintura sobre 'La Jura de Santa Gadea' del Cid

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 20:34

VALENCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La obra 'La Jura de Santa Gadea', el lienzo más importante de la pinacoteca de Alfafar (Valencia) se ha convertido en uno de lso principales atractivos de la exposición 'El Cid. Del Hombre a la Leyenda', que se exhibe en la Catedral de Burgos. El óleo es obra del artista Alberto Menocal y destaca por ser la única representación pictórica de este pasaje de la leyenda del Cid, según informaron hoy fuentes municipales.

La obra fue la que despertó "más curiosidad entre los asistentes", aseguraron estas fuentes. Su tamaño, 3,60 por 3,60 metros, la expresividad de sus personajes, y el hecho de ver a un rey postrarse ante el Cid son algunos de los aspectos que cautivaron a los visitantes. A las características del cuadro, se suma el aliciente de que era la primera vez que se exponía al público.

Donado por el cineasta Edgar Neville al pueblo de Alfafar en 1965, acaba de ser restaurado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Para hacer posible la presencia del óleo en Burgos, el Ayuntamiento de Alfafar ha firmado una cesión a la diputación de la Junta de Castilla y León.

Invitados por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos, una delegación del Ayuntamiento de Alfafar, presidida por el alcalde Emilio Muñoz, acudió a la inauguración en la Catedral de Burgos el pasado lunes, 17 de septiembre.

Allí fueron recibidos por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio. Tras expresar la admiración por la obra, ambos agradecieron la colaboración de Alfafar en tan importante muestra.

Esta exposición iconográfica conmemora el octavo centenario de la única copia escrita que se conserva del 'Cantar del Mio Cid', el cantar de gesta más antiguo que se conserva en castellano. Para entender la figura del personaje, la muestra propone un recorrido por la imagen Rodrigo Díaz de Vivar en su época y en los siglos posteriores.

En la parte dedicada a la imagen del Cid a través de los tiempos es donde la obra patrimonial de Alfafar 'La Jura de Santa Gadea' tiene un papel imprescindible. El lienzo data del año 1889 y está pintado por el ilustre artista cubano Alberto Menocal. Destaca por su excelente resolución y el ensalzamiento a la figura del personaje. Comparte protagonismo en la muestra con artistas como Goya, Dalí o la polémica espada Tizona que acaba de ser adquirida por la Junta de Castilla y León.

El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, René Jesús Payo sabía de la existencia de esta obra y se puso en contacto con el departamento de Cultura que estaba preparando la muestra. Ante la conmemoración este año del octavo centenario del Cantar del Mio Cid por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos, se envió el pasado mes de mayo una carta al alcalde de Alfafar, Emilio Muñoz en la que se solicitaba el préstamo temporal de 'La Jura de Santa Gadea'.

RESTAURACIÓN

Ante la necesidad de una profunda restauración, el Ayuntamiento de Alfafar, la Junta de Castilla y León y la Universidad Politécnica de Valencia firmaron un convenio de restauración de la obra. Desde el mes de junio hasta el mes de septiembre, el cuadro estuvo en las instalaciones del Instituto de Restauración de Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia.

Dada la magnitud de la muestra y la importancia en el este octavo aniversario del Cantar del Mio Cid, el Ayuntamiento de Alfafar firmó la cesión temporal de obra a la Junta de Castilla y León.

'La Jura de Santa Gadea' es el cuadro más importante del artista cubano Armando Menocal. En él se plasma una parte esencial de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar y que no se tiene constancia de que haya sido representada en ninguna otra obra. El momento histórico y legendario del juramento del rey Alfonso VI de Castilla, que a petición del Cid, jura en la iglesia de Santa Justa de Burgos no haber tomado parte en la muerte de su antecesor Sancho II.

Es la obra más importante de la pinacoteca de Alfafar. Se trata de un óleo sobre lienzo cuadrado, sus dimensiones son espectaculares, 3,60 por 3,60 metros y data del año 1887. Todo indica que este cuadro fue el elegido por Monacal para la Exposición Nacional de 1887 en Madrid. Según las crónicas de la época, hay quien asegura que esta obra también estuvo en la Exposición Universal de París. Por último, el cuadro permaneció durante varios años en el palacio residencia de verano del Conde de Romrée y su familia en Alfafar.

La pintura la donaron al pueblo los herederos del Conde de Romrée, los señores Edgar Neville Romrée, conde de Berlanga de Duero y Lope Le Montheux-Bourbaki de Romrée. La entrega al Ayuntamiento se formalizó el 2 de julio de 1965.

A partir de entonces, el cuadro se situó en el salón de plenos del edificio original del Ayuntamiento de Alfafar. Tras la reforma realizada en 1982, el cuadro se ubicó en el despacho de alcaldía.

La obra es impresionante, tanto que dejó fascinado al propio Neville que lo acompañó en sus estancias en el palacio de Romrée. El cineasta dedicó en uno de sus cuentos 'La Calle Mayor' un recuerdo a la obra que estaba situada encima de la escalinata. Así, dijo del lienzo: 'La Jura de Santa Gadea, y en él aparecía Alfonso VI arrodillado y con una expresión que no dejaba dudas sobre la falsedad de su juramento. Unos cortesanos lo observan desde un segundo término, con aire reprobatorio".

El lienzo estuvo colgado en la pared frontal de la escalinata de mármol de la entrada principal, situada en el centro del edificio. Su familia utilizó durante varios años este palacio como residencia de verano en el centro de Alfafar y a su marcha, quiso ceder entre otras, esta magnífica obra. Los vecinos guardan un grato recuerdo de la familia de Neville en Alfafar. Pese a su linaje, los Romrée eran personas llanas y sencillas que se llevaban muy bien con los habitantes.

La exposición 'El Cid. Del Hombre a la Leyenda' se ubicará hasta el mes de noviembre en el claustro bajo de la Catedral. Está compuesta por 280 piezas que han sido cedidas para la ocasión por 70 instituciones.