Algemesí realizará el 8 de diciembre una celebración "única e histórica" del reconocimiento de la Unesco

Rueda De Prensa Por La Declaración De La Unesco De Las Fiestas De Algemesí
AYUNTAMIENTO ALGEMESÍ
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 16:06

VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Algemesí (Valencia) realizará el próximo 8 de diciembre una celebración "única e histórica" para conmemorar el reconocimiento logrado por las fiestas de la Mare de Déu de la Salut, que han sido declaradas por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así lo ha anunciado el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, en una rueda de prensa en la que ha dado las gracias "a todas y cada una de las personas que forman parte de la fiesta, a los ciudadanos y ciudadanas de Algemesí por haber sabido mantener viva esta tradición ancestral y todas las instituciones y especialmente a la Unesco por haber apoyado , impulsado y haber sabido reconocer las tradiciones de todo un pueblo que ha perdurado intacto con el paso de los años".

En su intervención el primer edil ha detallado las actividades que se llevarán a cabo el próximo día 8 de diciembre, día en que se realizará una representación de la festa de la Mare de Déu de la Salut, han señalado fuentes municipales en un comunicado.

En concreto a las 10.30 horas estará la imagen de la Mare de Déu a los pies del Altar Mayor de la Basílica de Sant Jaume para poder venerarla todo aquel que quiera. A las 11.45 horas los campaneros harán un vuelo manual de campanas para anunciar la Festa. A las 12 del mediodía las campanas tocarán el ángelus y se rezará delante de la imagen de Mare de Déu en el Altar Mayor de la Basílica con la actuación de la Schola Cantorum.

Acabado el ángelus, en la plaza Mayor los bailes empezarán a bailar el primer baile en el orden de la Processó, desde la calle Figueres. Empezaran las torres humanas de la Muixeranga y así irán desfilando todos los participantes. Mientras tanto, en el interior de la Basílica se representará el Misteri de la Mare de Déu de la Salut. El segundo baile de cada grupo ya se hará en el interior de la Basílica siguiendo el mismo orden, y acabado el baile dentro de la Basílica saldrán por la puerta del Aire e irán a la puerta de la Capilla de la Comunión. Así harán todos los bailes hasta que acaban de bailar los Tornejants.

Los miembros de todos los bailes irán ocupando por orden su lugar para hacer la entrada de la Mare de Déu de la Salut por la puerta de la Capilla de la Comunión. Será el momento culminante de esta representación extraordinaria de celebración de este título de Patrimonio de la Humanidad.

TRASLADO IMAGEN

A continuación, un nuevo vuelo de campanas anunciarán que la imagen de la Mare de Déu va a ser trasladada desde el Altar Mayor a su camarín. La cruz barroca inicia el traslado y detrás, en dos filas, con cera, irán los festeros de todos los barrios, la Cofradía de la Mare de Déu de la Salut, los Personajes Bíblicos y el Patronato de la Festa. Los mestres de cada baile (y mestres antiguos) llevarán la imagen de la Mare de Déu al hombro, el clero del pueblo presidirá el traslado, y detrás cerrará el séquito el Ayuntamiento y las autoridades.

"Será una celebración única y histórica para conmemorar el máximo reconocimiento al que podía optar esta fiesta, el Patrimonio de la Humanidad", afirmanlos integrantes de la fiesta.