Cultura.- Andreu Martín apuesta por la novela "arriesgada" con una trama policíaca inspirada en la prensa rosa

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 18:51

VALENCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor Andreu Martín (Barcelona, 1949) apuesta por la novela "arriesgada y experimental" en su obra 'De tot cor', un relato policíaco ambientado en el mundo de la prensa rosa con la que ha obtenido el Premio de Novela València 2007 convocado por la Institució Alfons el Magnànim (IAM) de la Diputación de Valencia y que ha editado Edicions Bromera. El autor, que presentó hoy el libro en Vlencia, explicó que "al escribir esta novela he caminado por la cornisa de una ventana, he experimentado por terrenos por los que no ando tan seguro como otros y he utilizado tres puntos de vista narrativos".

Así, comentó que "hay tres novelas sobre una misma historia" y relató que "escribí las tres novelas de manera lineal y luego las he ido juntando picoteando de aquí y de allí para poder sorprender al lector". Las tres novelas tienen un tratamiento tipográfico diferenciado para situar al lector en el desarrollo de la historia.

A la presentación de la novela asistieron también el director de la IAM, Ricardo Bellveser, y el director de publicaciones de Edicions Bromera, Joan Carles Girbés.

Bellveser anunció que la novela de Andreu Martí ampliará su proyección editorial al ámbito nacional e hispanoamericano gracias al reciente acuerdo alcanzado con la editorial Nowtilus "mediante el cual serán traducidas al castellano las obras en valenciano ganadoras de los Premios Valencia 2007".

En su intervención, Joan Carles Girbés se refirió a la "firme apuesta" de Bromera con 'De tot cor' "para que llegue a muchos lectores y se convierta en el libro de esta primavera". De Andreu Martín dijo que es "un genio en el género de novela negra con el que el Premio Valencia da un paso más abriéndose a todos los géneros".

Publicada en la colección 'L'Eclèctica' de Bromera, 'De tot cor' es una novela negra ambientada en el mundo de la prensa rosa. El jurado calificador del premio --integrado por Joan Carles Girbés, los académicos de la AVL Artur Ahuir y Àngel Calpe, Francesc Bodí (Premi Valencia 2005) y Vicent Borràs-- la consideró como "una novela ágil, muy visual, con tintes cinematográficos y de mucha actualidad".

El asesinato de un famoso periodista del corazón en horas bajas es el desencadenante de la acción vertiginosa de 'De tot cor'. La repercusión del hecho generará un juicio mediático paralelo a una investigación policial en la que se acumularán los sospechosos.

Entre otros detalles, Andreu Martín ha explicado que hay muchos diálogos en la novela que proceden de la realidad. "Inventé una muerte y fui a un forense para que hiciera un informe legal y científico del supuesto cadáver y también acudí a la policía científica para que ofrecieran puntos de vista y líneas de investigación sobre las causas de la muerte".

"REALIDAD INVEROSÍMIL"

Según Martín, "la propia realidad es una novela formidable y ofrece a veces más inverosimilitud que algunas ficciones verosímiles".

Andreu Martín (Barcelona, 1949) es un referente de la novela policíaca. Es autor de novelas policíacas de culto como 'Pròtesi' (Premio Círculo del Crimen, 1980), 'Barcelona Connection' (Premio Hammet de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos, 1989); 'L'home que tenia raó' (Premio Hammet, 1993) y más recientemente, 'Jutge i part'.

Entre otros galardones, recibió el Premio la Sonrisa Vertical por 'Espera, ponte así'. En literatura juvenil, es muy popular por la serie del joven detective Flanagan, escrita conjuntamente con Jaume Ribera, que les valió el Premio Nacional de Novela Infantil y Juvenil. También ha publicado en Bromera con gran éxito 'La nit que Wendy va aprendre a volar', Premi Bancaixa de Narrativa Juvenil.