Cultura.- Ángela Vallvey asegura que "se aprende lo mismo viviendo que leyendo"

Actualizado: martes, 5 mayo 2009 21:01

VALENCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La escritora Ángela Vallvey, finalista del Premio Planeta 2008, destacó hoy que "la lectura es una experiencia única, es un aprendizaje, una experiencia que nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida". "Se aprende lo mismo viviendo que leyendo", dijo la autora, que agregó que "leer pone en marcha los engranajes del pensamiento y requiere un esfuerzo".

La creadora inauguró hoy el Ciclo 'Escritoras en la Biblioteca Valenciana' inscrito en el 'Ciclo de animación a la Lectura'. La iniciativa pretende difundir la actividad creadora de la mujer en el campo literario. En el ciclo intervendrán además las escritoras Encarna Sant-Celoni (12 de mayo), Inma Chacón (14 de mayo) y Elvira Cambrils (21 de mayo).

Vallvey afirmó que si tuviese que elegir entre ser lectora o escritora siempre elegiría ser lectora, ya que sin la lectura su vida sería mucho más pobre. Asimismo, dijo que "las mujeres han pasado de ser sujetos pasivos en la literatura a ser activos, tanto en la lectura como en la escritura, aunque actualmente, todavía sólo de un 10 a un 20% de la producción literaria está escrita por mujeres".

Ángela Vallvey subrayó que su escritura se basa en dos escritoras que son un ejemplo para ella, la británica Agatha Christie, y Emily Dickinson, poeta estadounidense, de las que ha afirmado que "aunque eran dos escritoras de personalidades y escrituras muy diferentes, las dos fueron avanzadas en su tiempo y fueron personas que abrieron nuevas vías en todos los sentidos, no sólo en la literatura".

Además, confesó su predilección por el género poético, del que se ha declarado atenta lectora y ha recomendado su lectura, además de por el puro placer que aporta, para ejercitar la mente.

Licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada, aunque cursó también estudios de Filosofía y Antropología. Su carrera comenzó como escritora de novela juvenil, escribiendo más tarde poesía. En 1999 obtuvo el Premio Jaén de Poesía por 'El tamaño del universo' y en 2003 el Premio Nadal con 'Los estados carenciales'.

Su obra está impregnada de optimismo y de una visión femenina y sarcástica del mundo. Rafael Azcona escribió un guión sobre 'A la caza del último hombre salvaje' que no llegó a ser rodado.

Junto a su faceta de escritora, es habitual en tertulias políticas de los medios de comunicación. Así, participa en el programa de radio 'Herrera en la onda', desde 2005 y en los de televisión 'Madrid opin' y 'Las mañanas de cuatro' desde 2007. Su novela 'Muerte entre poetas' quedó finalista del Premio Planeta en 2008.