Actualizado 26/06/2014 20:29 CET

Los ángeles músicos de la Catedral de Valencia celebran sus 10 años ante el público con una exposición

Fabra inaugura la exposición sobre el hallazgo de los ángeles músicos en la Seo.
GVA

Exhibe réplicas de los instrumentos que portaban, valoradas en 191.650 euros y que sonaron por primera vez en la visita del Papa en 2006

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una exposición en la Catedral de Valencia conmemora desde este jueves hasta septiembre el décimo aniversario del hallazgo de los frescos renacentistas de los ángeles músicos en la Seo que, desde su descubrimiento, han sido contemplados por más de dos millones de personas.

Al acto de apertura de la muestra han asistido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; la consellera de Cultura, Educación y Deportes, María José Català; el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro y la subdirector general de música de CulturArts, Inmaculada Tomás, entre otras autoridades.

Según informa la Generalitat, durante el recorrido por la exposición, Fabra ha destacado la relevancia del rico patrimonio cultural del que dispone la Comunitat Valenciana y que, gracias al trabajo del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor), está al alcance de todos los valencianos y visitantes de la Comunitat.

El Ivacor fue el encargado de restaurar estas pinturas, con un presupuesto cercano al medio millón de euros para esta actuación.

Este organismo, en colaboración con el cabildo de la Seo, ha impulsado asimismo la exposición conmemorativa, que está situada en el crucero de la Catedral, en la parte recayente a la puerta de los Apóstoles y podrá ser visitada durante tres meses.

Esta muestra exhibe fotografías a tamaño natural de los ángeles músicos e incluye las réplicas de los instrumentos medievales que llevan en sus manos los ángeles, y una maqueta de la Catedral de Valencia.

Además, se expone el libro de fábrica del siglo XV, conservado en el archivo de la Seo y donde consta el contrato de encargo de las pinturas a los autores italianos Paolo San Leocadio y Francesco Pagano, que las iniciaron en 1476.

Los frescos fueron hallados el 22 de junio de 2004 durante las obras de restauración del altar mayor de la Seo, después de permanecer más de 300 años ocultos tras la bóveda barroca.

El sistema de conservación preventivo de los frescos, instalado en la Catedral y pionero en el mundo, permite obtener datos continuos cada hora sobre la humedad, temperatura, movimiento y luminosidad a través de 72 sensores electrónicos, destacan fuentes del Ivacor, organismo encargado de restaurar las pinturas.

Las pinturas fueron realizadas por los artistas italianos Paolo San Leocadio y Francesco Pagano entre 1476 y 1481 en la primera bóveda gótica de la Catedral y muestran doce grandes ángeles tocando instrumentos musicales de la época, a lo largo de una superficie de unos 250 metros cuadrados de la bóveda.

RECONSTRUCCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS

Tras el hallazgo de las pinturas y el comienzo de su restauración, se propuso a la Generalitat la construcción de los instrumentos musicales que portaban los ángeles de los frescos de la Capilla Mayor, aro de sonajas, arpa, arpa-salterio, chirimía, dulcema o tímpano, flauta doble, laúd, órgano portátil, trompetas, vihuela y viola.

El objetivo de la iniciativa era realizar "un estudio iconográfico" de la época y construir instrumentos reales a partir de las imágenes de las pinturas, ya que "no se han conservado instrumentos de esa época, tan sólo algunos motivos ornamentales".

Las réplicas construidas están valoradas en 191.650 euros y sonaron por primera vez en la visita que el Papa Benedicto XVI hizo en la ciudad de Valencia en 2006, a cargo de Capella de Ministrers y el Cor de la Generalitat bajo la dirección de Carles Magraner. Asimismo, han sido utilizados en diferentes ocasiones por músicos especializados en música renacentista, tanto en conciertos como en grabaciones.

"OBRA PICTÓRICA MÁS IMPORTANTE DEL PRIMER RENACIMIENTO ESPAÑOL"

El presidente de la comisión diocesana de Patrimonio, Jaime Sancho, ha destacado en un comunicado que "suponen la obra pictórica más importante del primer Renacimiento Español y la que abre paso a este periodo artístico en la península".

Las pinturas fueron encargadas por el entonces arzobispo de Valencia, Rodrigo de Borja, futuro papa Alejandro VI, que residía en Roma, durante una visita que hizo a España ya como legado papal para confirmar el matrimonio de los Reyes Católicos.

Sin embargo, los frescos estuvieron a la vista menos de 200 años, porque quedaron ocultos desde que en 1674 se produjo la reforma barroca del presbiterio de la Catedral, cuando la bóveda gótica original fue cubierta por otra de escayola, situada por debajo a 80 centímetros de distancia "con la evidente intención de proteger las pinturas".

Según explican las mismas fuentes, la cámara de aire que quedó entre ambas "mantuvo los frescos casi intactos durante más de 300 años y, de ahí, su excelente estado de conservación".

El 22 de junio de 2004, al realizar unas catas durante la restauración del altar mayor, aparecieron los frescos "en los que se podían contemplar todos los ángeles con instrumentos originales sobre un fondo celeste tachonado de estrellas doradas".