Cultura.- El Archivo del Reino inaugura sus instalaciones más "modernas y accessibles" tras una inversión de 4 millones

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 16:13

VALENCIA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Archivo del Reino de Valencia inauguró hoy sus nuevas instalaciones "más modernas, accesibles, racionalizadas y cómodas" fruto de seis años de obras y una inversión de 4,18 millones de euros aportados por el Ministerio de Cultura, según aseguró hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antonio Bernabé. De este modo, el centro, "el archivo más emblemático de la Comunitat Valenciana y uno de los más importantes de España", reabre sus puertas en el Paseo de Alameda de Valencia para ofrecer a los investigadores y los ciudadanos información sobre las "raíces históricas valencianas", agregó.

La actuación, que se inició en 2001, ha incluido entre otras mejoras la ampliación del espacio de almacenamiento de documentación, nuevas salas de consulta y conferencias, remodelación de las zonas de los talleres de restauración y obras para hacer accesible el edificio.

Antonio Bernabé, que presidió la inauguración de la remodelada sede del archivo junto al conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, destacó que la mejora de este espacio cultural es fruto de la "colaboración interinstitucional", ya que se trata de una entidad de titularidad estatal y gestión autonómica desde 1983.

El delegado del Gobierno excusó además la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que tenía previsto asistir al acto pero a la que "ha sido imposible llegar porque su avión no ha podido despegar hacia Valencia por razones meteorológicas", explicó. Calvo recorrerá las nuevas instalaciones en su próxima visita a la capital para "respaldar con su presencia este magnífico lugar" que acoge "el testimonio de nuestras raíces", avanzó Bernabé.

Por su parte, Alejandro Font de Mora subrayó que "hoy es un día importante para la cultura en esta Comunitat porque inauguramos la reforma de este importante archivo, donde se recogen las raíces de nuestra historia y donde, desde el punto de vista documental, están recogidos los avatares del histórico Reino de Valencia".

El conseller consideró que esta obra "se ha sentido desde hace mucho tiempo necesaria" y recordó que el "grueso" de la intervención comenzó en 2001 y se prolongó hasta 2004. Desde entonces y hasta ahora se ha efectuado la remodelación interior, la dotación y colocación de material y el acondicionamiento del edificio una vez realizada la reforma estructural.

El titular de Cultura del Gobierno valenciano declaró que esta actuación ha supuesto "una inversión y una ilusión muy importante, la de continuar trabajando todos juntos para que lo que aquí se recoge, que no es ni más ni menos que las realizaciones de nuestros antepasados, se continúe y se proyecte hacia el futuro".

En este sentido, aseguró que "desde la Generalitat estamos en el ánimo de continuar trabajando para que todas estas instalaciones tengan la eficacia que se merece el mundo de la investigación histórica valenciana".

Por otra parte, recordó que "hace pocos días el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, junto al resto de presidentes de las comunidades de la Antigua Corona de Aragón, se reunían en Barcelona para constituir el Patronato de este otro gran archivo".

Al respecto, se mostró seguro de que "el Archivo del Reino de Valencia junto al de la Corona de Aragón forman un conjunto instrumental para que los nuevas generaciones conozcan las importancia del pasado y de mantener una serie de valores que aquel pasado nos enseña, como es el respeto por nuestra raíces, el reconocimiento de lo propio y nuestra proyección futura manteniendo esta indudable personalidad que siempre ha tenido el histórico Reino de Valencia".

MILES DE DOCUMENTOS El Archivo Histórico del Reino de Valencia --que alberga miles de documentos datados desde el siglo XIII hasta el XX-- tiene una superficie total construida de 5.430 metros cuadrados. El Ministerio ha realizado una reforma integral del interior del edificio ya que en una fase anterior la Generalitat Valenciana intervino en fachadas y cubiertas.

El complejo consta de dos edificios independientes. Uno, de diez plantas de altura, está destinado a depósito y, además, aloja en su planta baja los servicios técnicos de recepción, limpieza, desinsectación, clasificación, reparación de documentos, microfilmado y fotografía. Mediante esta intervención se ha conseguido ampliar el espacio de almacenamiento de documentación ocupando zonas no empleadas hasta ahora en la planta décima y fundamentalmente con el empleo de armarios tipo 'compactus' en lugar de estanterías en todas las plantas de depósito.

Se ha renovado también el pavimento, las carpinterías interior y exterior con su acristalamiento, climatización, alumbrado, detección, extinción, fontanería y saneamiento, control y vigilancia, seguridad, etc.

El otro edificio, destinado a administración, dispone de tres plantas donde se ubican las dependencias de acceso público y la dirección y oficinas del Archivo. Se ha realizado una remodelación importante de los espacios interiores para conseguir una mejor atención al público y en los procesos de gestión de la documentación histórica almacenada.

En la planta baja se ha ubicado una nueva sala de usos múltiples y se ha incorporado al vestíbulo el espacio ocupado por la actual sala de conferencias para poder dedicarlo a exposiciones temporales. Se ha remodelado el área de los talleres de restauración y situado de forma más ordenada las zonas de reproducción de documentos y su laboratorio fotográfico, y se separan las zonas húmedas de las secas. También se ha ampliado sustancialmente la sala para investigadores.

HISTORIA

El Archivo tiene su precedente en un archivo fundado por Alfonso V el Magnánimo durante el siglo XV. Este monarca procedió a separar los fondos propiamente valencianos de los de la Corona de Aragón. Los libros-registro y documentos del Reino de Valencia se custodiaron en el palacio real a partir de este momento.

Tras la supresión de los fueros del Reino valenciano en 1707, con ocasión de la batalla de Almansa, desaparecieron muchas instituciones valencianas, y el propio Felipe V se incautó de gran parte de esa documentación. En 1810, el archivo real custodiado en el palacio se traslada a la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, aprovechando la expulsión de los jesuitas.

Los fondos de este archivo real se fueron acrecentando progresivamente, y, así, en 1859 al archivo real se agregan fondos procedentes de Gobernación y Justicia, así como los fondos eclesiásticos tras la desamortización. En 1969 comienza a realizar funciones de Archivo Histórico Provincial y se incrementan los ingresos de fondos documentales provinciales de la Administración del Estado.

Contenido patrocinado