Cultura.- Arditti String Quartet ofrece en Ensems estrenos de Andrés Valero, Miguel Gálvez y Voro García

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 13:47

VALENCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El prestigioso Arditti String Quartet interpretará mañana el Quadern Ensems, que contiene obras de tres de los más destacados compositores valencianos de las nuevas generaciones: Andrés Valero-Castells, Miguel Gálvez-Taroncher y Voro García, además del autor barcelonés Hèctor Parra, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Con estos encargos para ser estrenados en Ensems, el Institut Valencià de la Música, organizador de este festival de música contemporaéna, pretender contribuir al enriquecimiento de la literatura para cuarteto de cuerda contemporáneo.

Andrés Valero-Castells ha creado para la ocasión la pieza 'In memoriam G. Ives', "incansable experimentador de los fenómenos sonoros, sin contacto con la vanguardia oficial" del que Valero toma algunos de sus rudimentos técnicos. Por su parte, Miguel Gálvez-Taroncher, actual compositor residente de la Jove Orquestra de la Generalitat, es el autor de 'Blick in die Wirrnis', homenajea a "uno de los más apasionantes y geniales pintores: Paul Klee". De Voro García, subdirector del festival Ensems, es 'Obra di suono nella memoria', "una mirada al pasado creadora de un horizonte temporal, un nuevo contexto para sonoridades y estereotipos tomados de las polifonías renacentistas y la música medieval, entre otras". y con 'Levaes of Reality', Hèctor Parra ha compuesto "una música que nace directamente de los distintos y a veces opuestos tipos de energías, con la finalidad de romper las fronteras entre el gesto instrumental y la expresividad interior". El concierto concluye con Silent Flowers de Toshio Hosokawa, obra inspirada en dos artes japoneses tracionales: el ikebana y el n*.

INSTALACIÓN SONORA DE JOSÉ ANTONIO ORTS

Una hora antes del concierto del Arditti String Quartet, el Talía acogerá Expansión, un concierto-instalación sonora de José Antonio Orts, en la que el clarinetista José Cerveró desarrollará un discurso con sonidos habituales de ese instrumento pero también de sonidos eólicos, fonemas de voz y otros, mediante el uso de resonadores.

El autor y performer Orts intervendrá, según sus propias palabras "recogiendo las notas producidas por Cerveró y ubicándolas en diferentes puntos de la sala, de manera que el espacio entero va siendo ocupado por los sonidos del solista, hasta que finalmente la obra queda convertida en una instalación sonora".