VALENCIA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El artista madrileño Eduardo Arroyo aseguró hoy que las críticas sobre la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO "van a arreciar" mientras no disponga de una "independencia" y unas "reglas del juego claras". Asimismo, confió en que el certamen no caiga "ni en el falso vanguardismo ni en la arrogancia", ya que, en ese caso, "puede producirse que las disidencias sean cada vez mayores", advirtió.
El creador realizó estas declaraciones a preguntas de los medios durante la presentación en Valencia de la muestra retrospectiva que desde hoy le dedica el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). El pintor recalcó que ARCO "no es una feria de artistas sino una feria de marchantes y de comercio puro y duro". "No es la Bienal de Venecia, no sirve para promocionar artistas emergentes en el extranjero, sirve nada más que para comprar y vender, que es de lo que se trata", explicó.
Arroyo --que admitió que se está viviendo en la actualidad "un momento caliente y duro donde mucha gente se siente frustrada"-- hizo notar que ARCO "está creciendo y es una feria importante" por lo que consideró "interesante reflexionar todos sobre si, verdaderamente, algunos defectos congénitos que van al interior mismo de una feria de este tipo se pueden corregir o no".
En su opinión, "el problema está en la selección" de los participantes, "en cómo se hace y en cómo se nombra a los jurados". Por ello, declaró que "mientras esto no tenga una gran independencia y este certamen comercial no tenga unas reglas de juego suficientemente claras, explícitas y abiertas, las polémicas van a arreciar y las disidencias puede que empiecen fuertes".
En este sentido, se refirió al caso de la FIAC de París, un encuentro que tildó de "regular" y que "empezó a pecar de dos cosas que son absolutamente insoportables, el falso vanguardismo y la arrogancia".
"Yo deseo para ARCO lo mejor y deseo que no caiga ni en el falso vanguardismo ni en la arrogancia porque puede producirse que las deserciones sean cada vez mayores". Asimismo, avisó de que "puede ocurrir lo que pasa en París, que curiosamente Art Paris --la feria disidente de FIAC-- en un salón paralelo que se está acercando cada vez más".
De todos modos, Arroyo instó a "saludar y ayudar a la nueva edición de ARCO" aunque dijo esperar que "los organizadores hayan tomado nota de las diferentes posiciones que se han producido a este respecto". "Al final esta gente es inteligente y espero que comprenda que hay que estudiar esta situación y que depende todo de una reflexión para que esto vaya adelante", remató.