Cultura.- El artista Bernardí Roig explica en un libro lo que ocurre en su taller a través de un diálogo platónico

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 17:07

VALENCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El artista mallorquín Bernardí Roig presentó hoy en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) su nueva obra, 'Bajo el temblor del monólogo', un libro en el que se establece un diálogo platónico entre dos personajes para explicar qué ocurre en el taller del creador.

Roig presentó hoy esta obra junto a la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y el profesor y crítico de arte Francisco Jarauta, encargado del prólogo de la obra. El libro inicia una nueva colección del IVAM titulada 'Escritos de Artista'.

La obra incluye varios textos de Roig, aunque gran parte del libro se centra en un diálogo platónico entre dos personas mayores que explican lo que ocurre en el taller del mallorquín, y hablan acerca de las obsesiones del artista. El planteamiento en forma de diálogo le permiten al autor hablar de si mismo, pero "en tercera persona".

Así, los dos personajes hablan de sus sueños, sus pensamientos, sus deseos, o sus frustaciones, que se corresponden con las emociones del artista. Asimismo, Roig explicó que el tono que utiliza es "exagerado" y "repitiendo las cosas muchas veces".

Para el artista mallorquín, escribir le "ayuda a entender" lo que hace, aunque admitió que en este territorio es un "impostor", del mismo modo que los escritores que intentan pintar "también lo hacen muy mal". "Escribo porque me quiero leer, pero no por narcismo, sino porque garantiza la memoria", resaltó.

Roig subrayó que es un "gran privilegio" poder iniciar los 'Escritos de Artista', que coincide con la muestra del artista mallorquín 'Shadows must dance' que se exhibe en el museo valenciano y que recoge una colección de esculturas, pinturas y otras piezas sobre el cuerpo humano.

Por su parte, Consuelo Císcar explicó que esta nueva colección de publicaciones --que continuará con Natividad Navalón-- tiene como principal objetivo "impulsar el conocimiento del arte contemporáneo" y "potenciar la realidad entre espectador y museo". La directora del IVAM añadió que la obra de Bernardí Roig "va más allá de la palabra que cuenta el diálogo y penetra en una inquietante galería de emociones", al tiempo que sirve para "documentar la realidad del artista".

También intervino en la presentación Francisco Jarauta, encargado del prólogo del libro, quien subrayó que la trayectoria del artista mallorquín "se construye sobre profundas obsesiones", con lo que en su obra "no hay lugares neutros". De este modo, en sus textos "se expone el corazón de un territorio oscuro".

Jarauta subrayó que, en el material que se publica, Roig "se expone y habla de él mismo", ya que la relación entre arte y la literatura es "el eje que relaciona las ideas y la obra". Además, aseveró que todo artista tiene "un desafío", que es "tener una voz y una escritura propia", pero para conseguirlo, "primero tiene que conseguir un interior propio".

El encargado del prólogo ha titulado esta parte del libro 'Como el sueño, el dibujo', porque "el sueño pasa a ser el motivo que lleva al dibujante a escribir", señaló Jarauta. A su juicio, "la dialéctica entre sueño y dibujo es la que da la libertad para seguir dibujando una y otra vez, pero ni el arte ni la literatura podrán dibujar aquel proyecto definitivo que un artista quisiera", resaltó.