Cultura.- El artista Paco Castelló denuncia la destrucción de la naturaleza con una muestra-performance en la Llotgeta

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 12:42

VALENCIA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El artista Paco Castelló presentará a partir de mañana en el Aula de Cultura CAM La Llotgeta de Valencia la muestra 'BP PaisatgeBodegó', una instalación que promueve el reciclaje para evitar "la destrucción de la naturaleza" y que rinde homenaje a las "cuatro erres: reducir, recuperar, reutilizar y reciclar", según informaron hoy fuentes de la sala.

La exposición, que se podrá contemplar hasta el próximo 22 de marzo, será itinerante e irá creciendo según vaya pasando por diversos espacios expositivos.

Castelló inició en el año 1998 esta línea expositiva en la que emplea material reciclado industrial y elementos de la naturaleza recogidos junto a su estudio, principalmente en los lechos de los ríos Magro y Júcar.

El propio creador considera que, más que arte, "hago cosas", una definición calificada de "muy buena" por el periodista y escritor Martí Domínguez mientras otros compañeros de reconocido prestigio como Manolo Boix dicen de él que es un "artista fidedigno" y críticos como Nilo Casares consideran que realiza sus obras con "un precisión de orfebre".

En esta ocasión los paisajes y los bodegones, definidos por Domínguez como "Popdegons" juegan con todos los elementos estériles, inservibles e invisibles que Castelló encontró, como semillas, cáscaras de nuez, cortezas de pipas, ajos germinados o piñas roídas por ardillas. Y todos sobre maderas y cartón reutilizados para, entre tonos tierra y conchas de caracol perfectas realizar los unos "popdegones" que vale la pena contemplar, explicaron las mismas fuentes.

La destrucción de la tierra y los insignificantes valores estéticos de la sociedad actual empujan a Castelló a crear con el material desechado en fábricas, instalaciones de ciudades hechas de "palos de acción intensiva" que recrean los dormitorios anónimos y la terrible repetición del crecimiento urbanístico.

La instalación acaba siendo una performance en si misma pues con las piedras, cañas y residuos, realiza pequeñas composiciones musicales que consiguen, integrarse, perfectamente con sus obras.

Contenido patrocinado