Cultura.- Artur Heras inaugura en Paz y Comedias la muestra 'Passatges', en la que recupera símbolos de la utopía

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 19:16

VALENCIA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pintor valenciano Artur Heras (Xàtiva,1945) inaugurará mañana en la Galería Paz y Comedias de Valencia la exposición 'Passatges. De la Torre de Tatlin a Lavorare stanca de Pavese', en las que el creador recupera iconos de al utopía y la revolución y reflexiona sobre el cansancio que produce vivir, según informaron hoy fuentes de la sala.

La muestra, que se podrá contemplar hasta el próximo 13 de enero, se inspira en dos símbolos. Uno que toma a Tatlin y su conocida maqueta para el monumento a la IV Internacional como icono de la utopía generado en un momento en el que los proyectos sociales se dibujaban con nuevas estéticas en pleno apogeo revolucionario. En otro extremo la referencia a Pavese, escritor que afronta con radical decisión la idea y necesidad de sentimiento como la vía para describir con propiedad la proyección interior.

Entre estos dos referentes se sitúa el temario de la muestra, "del entusiasmo constructivo de una torre creciente de estructuradiáfana y mecanicista, hasta el cansancio, físico y del espírituresultante del hecho de vivir", explicaron las mismas fuentes.

Artur Heras cursó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes SanCarlos de Valencia. Expuso, en el VI Salón Internacional de Marzo de Valencia, un tríptico que marcó el inicio del importante movimiento de renovación de la figuración a principio de los años sesenta. Su obra, impregnada de sátira social y de denuncia a veces directa, utiliza los recursos de la estética pop aprovechándolos como instrumentos de protesta.

Entre 1980 y 1995, dirigió la Sala Parpalló de la Diputación de Valencia. Durante el último decenio, sin dejar de ser fiel a los principios de la Nueva Figuración, su pintura se orienta hacia una inspiración de carácter claramente ontológico donde la profundidad de la reflexión se combina con la fantasía.

La pureza de las formas, el brillo de los colores, la depuración drástica de la composición, dejan todo el espacio para la expresión de un pensamiento no verbal, cubierto de pudor, cuyo humor punzante toca de lleno el corazón.

Tiene cuatro décadas de currículum de exposiciones en España, Estados Unidos, México, Alemania y Francia, y obras en colecciones importantes de arte contemporáneo como el Museo de la Ciudad de Valencia; Diputació de Valencia; Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; IVAM, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago de Xile; Museo de Arte Moderno, Wroclaw (Polonia); Kunsthalle Lund (Suècia); Centre Cultural Bancaixa, València; Fundació Pilar i Joan Miró, Palma de Mallorca.

Contenido patrocinado