Las Atarazanas acogen la muestra 'Mujeres 10' que evidencia la presencia de la mujer en el panorama artístico

Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 21:32

VALENCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Exposiciones 'Atarazanas' acoge desde este jueves la exposición 'Mujeres 10' que evidencia la presencia de la mujer en el panorama artístico, una muestra organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora con el objetivo de lograr en "todos los campos la igualdad de género", según ha explicado la concejala delegada de Cultura, María Irene Beneyto, durante la presentación de esta exposición.

En este acto también han participado María José Corell, Victoria Febrer, Natalia Ferrero, Lupe Godoy, Marta Gómez-Lechón, Altea Grau, Irene Jiménez de la Iglesia, Silvia Lerín, Anna Lloret y Ana Bernia.

La muestra, que ha sido inaugurada este jueves por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, reúne la obra de 10 artistas valencianas. Tal como ha manifestado la concejala, se trata de una convocatoria "consolidada" que se suma a otras "muchas iniciativas" organizadas por el ayuntamiento para conmemorar el día 8 de marzo, y que "evidencia la creciente presencia de la mujer en el panorama artístico valenciano y sus distintas formas de plasmar el arte".

Beneyto ha indicado que las 10 mujeres seleccionadas este año "conforman un grupo artístico heterogéneo por edad, obra, estilo y técnica". Además la muestra simboliza la "especial sensibilidad" de la mujer a través de la creación artística y cultural, y responde a la motivación del Ayuntamiento de Valencia de "impulsar esa creación cultural y darla a conocer".

En su intervención, la concejala ha recordado el compromiso que el consistorio tiene con las políticas de igualdad de género en materia de cultura, "porque es una importantísima manera de contribuir a que prevalezca la plena igualdad entre hombres y mujeres".

La edil considera que la cultura, "en todas sus expresiones", es uno de los medios "más efectivos" para conocer y respetar esos derechos y "rechazar cualquier tipo de discriminación". Además de esta exposición, otras iniciativas culturales se enmarcan en la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como son la exposición de pintura de María Catalá, en el Palau de la Música, o las diferentes muestras que se exhibirán en las Bibliotecas de la Red Municipal.

En la presentación de la exposición de Las Atarazanas han intervenido todas las artistas que han explicado el objetivo y el significado de su obra.

EXPOSICIÓN SOBRE LAS MUJERES QUE TRABAJARON EN LA FÁBRICA DE TABACO

La concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, y la concejala de Cultura, María Irene Beneyto, han inaugurado este jueves, en el patio de acceso al edificio municipal de Tabacalera, una exposición que muestra y reconoce el trabajo que realizaban miles de mujeres valencianas al frente de la antigua Fábrica de Tabacos de Valencia.

La idea de esta exposición, que forma parte del programa de actividades por el Día Internacional de la Mujer, surgió en el momento en que la delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia se trasladó al edificio de Tabacalera en el verano de 2009.

En este edificio trabajaban "muy duro miles de mujeres en la industria del tabaco que hicieron de su empleo su vida", ha explicado la Albert, que ha apuntado que era un oficio tan predominantemente femenino que hubo que crear un "asilo de lactancia", donde las madres podían ir a amamantar a los niños, con cunas y salas de juegos, cuidados por las Franciscanas Terciarias.

La muestra, que ha contado con el beneplácito de la Cofradía de la Verge de la Tabacalera, está compuesta por diferentes paneles que cuentan, con textos e imágenes, cómo era el trabajo de estas 'cigarreras', su salario, sus horarios y las condiciones en las que desarrollaban su labor.

Estos paneles explican que a mediados del siglo XIX la Fábrica de Tabaco de Valencia contaba con 3.400 empleadas. En 1895 existían once fábricas en todo el país, que tenían contratadas a 27.000 mujeres.

Tenían prioridad las hijas y nietas de las trabajadoras. Comenzaban el oficio a los 14 años y se jubilaban a los 90 o cuando ya no podían desempeñar su labor. Primero se encargaban de mojar el tabaco, que era lo más sencillo, y todas aspiraban a ser liadoras de tabaco, el puesto más valorado.

La primera Fábrica de Tabaco de Valencia ocupó el edificio construido para la Aduana, hoy en día Palacio de Justicia. La jornada laboral en 1834 era de 12 horas y el salario de una maestra de taller fija en 1845 era de 2.500 reales, frente a los 3.000 que cobraba un hombre.