CASTELLÓN 11 May. (EUROPA PRESS) -
El Auditori i Palau de Congressos de Castelló acogerá mañana la actuación de la Orquesta Filarmónica Checa. Esta actuación se enmarca dentro del Abono de Primavera que ofrece Castelló Cultural. La agrupación interpretará, en esta ocasión, la Sinfonía nº10 de Mahler en el 150 aniversario del nacimiento del compositor, según informó la Generalitat en un comunicado.
La Orquesta Filarmónica Checa, dirigida en la actualidad por Eliahu Inbal, ofreció su primer concierto oficial el 4 de enero de 1896 en la Sala Rudolfinum, y fue dirigido por Antonín Dvorák. Antes que la dirección de la orquesta fuera encomendada a Václav Talich en 1919, la Orquesta había sido dirigida por Oskar Nedbal. La dirección de Talich fue continuada por Rafael Kubelik (1942-1948), Karel Ancerl (1950-1968) y Václav Neumann (1968-1990).
En la década de los 90, el cargo de director titular fue ocupado sucesivamente por Jirí Belohlávek, Gerd Albrecht y Vladimir Ashkenazy, quien dirigió la orquesta hasta el final de la temporada 2002/2003. Desde otoño 2003 hasta 2007 el Maestro Zdenek Mácal ha sido el Director titular de la Orquesta.
En 2007 se encarga de la Filarmónica Checa el austríaco Manfred Honeck. A partir de la temporada 2009/10 el puesto del director titular empieza a ocuparlo Eliahu Inbal. Desde la época de Ancerl, la agrupación se ha enfrentado a un intenso itinerario de viajes, que la han llevado por todos los continentes, incluido Estados Unidos y Japón.
En la temporada actual, la Orquesta ha actuado en Irlanda y Reino Unido, en Japón con Mtro.Herbert Blomstedt, en España con Eliahu Inbal, en Rusia con Ion Mariny y en Alemania con Nikolas Znaider y Manfred Honeck. La Orquesta también ha participado en numerosos festivales en la República Checa (Ceska Lípa, Chrudim, Brno, Ostrava, Litomyl y Klatovy).