Actualizado 30/05/2008 11:14 CET

Cultura.- El Aula CAM de Alicante acoge el sábado el cabaret literario 'Crónica sentimental de España' de Albertí

ALICANTE, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Aula CAM de Alicante acogerá a las 20.00 horas de mañana el cabaret literario 'Crónica sentimental de España', dirigido por Xavier Albertí, en el que seis intérpretes recuperan buena parte del repertorio de la canción española al hilo de los textos que Manuel Vázquez Montalbán escribió en 1969 para configurar su obra homónima, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

La evolución sentimental de los españoles como reflejo de la vida cotidiana es el punto de partida de la obra del escritor y del montaje musical que podrán disfrutar los espectadores del Aula de Obras Sociales CAM de Alicante. Vázquez Montalbán tomó como referencia a la canción española para analizar los elementos de la conciencia colectiva, en un momento en el que toreros y folclóricas eran los referentes sentimentales del país.

El libro de Vázquez Montalbán desveló "como, en una España gris, en la que el amor debía ser casto y puro, la copla y folclore musical se convirtieron en eficaces transmisores de las normas de la conducta moral del franquismo", explicó la entidad. "Las canciones no mienten", aseguraba el escritor, y los letristas "son por ello los más afortunados fotógrafos de la sentimentalidad".

El director de la representación, Xavier Albertí, recordó como canciones de Conchita Piquer, Carmen Sevilla, Manolo Escobar o Raphael conforman el imaginario común. La música utilizada por el franquismo, analizada por Montalbán y rescatada por Albertí, es una "gran evocadora del recuerdo y uno de los mejores espejos de nuestra historia personal y colectiva".

Las canciones reconocibles y cercanas que escucharán los espectadores del Aula CAM hablan de la España que, poco a poco, dejaba atrás la guerra civil, de los años del desarrollo español, de la llegada de la televisión y del Seat 600 "y de cómo hemos llegado a ser lo que hoy somos".

La representación 'Crónica sentimental de España' prevista para el 31 de mayo, a las 20.00 horas, se hará en el Aula CAM de Alicante de la avenida Doctor Gadea, 1. Las entradas pueden adquirirse a través de ServiCAM (902 444 300) a un precio de 3 euros y su número estará limitado al aforo del local.