Avetid alerta de un descenso del 50% en la contratación de espectáculos de artes escénicas en la Comunitat

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 19:47

Cree que "lo peor puede estar por venir" si se producen "reforma o eliminación" del SARC

VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Associació Valenciana d'Empresas de Teatre i Circ (Avetid) ha alertado de una "drástica bajada" del 50 por ciento de los niveles de contratación en la Comunitat Valenciana a empresas de artes escénicas profesionales durante la temporada 2010-2011, al tiempo que prevé un descenso mayor para la temporada 2011-2012.

La reforma de las normas de contratación y del funcionamiento del Circuit Teatral junto a la falta de presupuesto en los ayuntamientos son, en opinión de la entidad, las principales causas de este descenso. Además, advierte de que la situación podría "agravarse considerablemente" si se confirma la reforma o eliminación del Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC) de la Diputación de Valencia.

"Hoy conocemos la triste desaparición del Festival VEO, uno de los referentes de las artes escénicas en Valencia e iniciativa que contribuía con éxito a la creación de nuevos públicos. Esta noticia ejemplifica el grave momento que atraviesa la cultura en Valencia y se suma al comunicado que el Consell Valencià de Cultura emitía esta semana para mostrar su preocupación por las consecuencias que podrían tener los recortes en políticas culturales aplicados por el Gobierno valenciano", lamentan los responsables del colectivo en un comunicado.

En este sentido, Avetid constata que los recortes del presupuesto destinado a las artes escénicas en la temporada 2010-2011 y las políticas culturales aplicadas han conducido a una bajada del 50% de las contrataciones a compañías profesionales en la Comunitat Valenciana, según los datos recogidos entre sus socios.

Aunque la asociación avisa de que "lo peor puede estar por venir si se constata la desaparición o reforma del SARC de la Diputación de Valencia en 2012, unos posibles cambios que todavía no se han hecho públicos oficialmente".

Al respecto, señala que el SARC facilita el acceso a la cultura a los municipios de la provincia de Valencia a través de diferentes programas. Por ejemplo, el desaparecido TOC (Turismo de Oferta Cultural), subvencionaba el transporte a la capital desde poblaciones de la provincia de Valencia para asistir a distintas propuestas culturales. También parecen estar en peligro las ayudas a municipios para programar teatro valenciano profesional de calidad. La eliminación de este programa "contribuiría a mermar las contrataciones a compañías valencianas", insisten.

Precisamente, las agrupaciones "cada vez encuentran mayores dificultades para acceder a los teatros públicos de la ciudad de Valencia".

Así, Avetid considera que el descenso de representaciones de empresas profesionales de artes escénicas en los dos últimos años se debe, principalmente, a los cambios y modificaciones aplicadas al Circuit Teatral y aprobados sin el consenso con la profesión. Los colectivos actores, compañías, así como gestores culturales y programadores "ya pronosticaron una caída de las contrataciones si se aplicaban los cambios decididos unilateralmente por la administración", recuerdan.

"En la temporada 2010-2011 el descenso aproximado del 50% de las contrataciones es consecuencia del nuevo modelo de Circuit y de la falta de liquidez económica con que se encuentran los ayuntamientos, que en muchos casos están haciendo un considerable esfuerzo para mantener en sus poblaciones una programación teatral de calidad. Así pues, de no corregirse la tendencia actual, muchas empresas de artes escénicas valencianas --algunas de nueva creación pero otras de larga y reconocida trayectoria--, se verán obligadas a cerrar en breve, llevando a centenares de trabajadores a engrosar las listas del paro", critican.

La asociación hace notar que la pérdida de este tejido empresarial también "tiene, lógicamente, consecuencias gravísimas a nivel cultural". Avetid recuerda en este punto que la cultura, "además de ofrecer un inestimable servicio público, tiene cada vez más importancia dentro del PIB y es considerada un sector industrial estratégico".

"Sus empresas crean puestos de trabajo y riqueza pero para hacerlo necesitan la acción y el apoyo decidido de las administraciones, pero de cada euro que la administración invierte en artes escénicas, el sector lo multiplica por siete, revertiéndolo en creación de empleo, consumo cultural y desarrollo social, según estudios consensuados por diferentes asociaciones e instituciones del sector", argumentan.

"ASFIXIA DEL SECTOR"

De este modo, "para buscar soluciones a la asfixia del sector, condenado a su desaparición de mantenerse la actual línea de políticas culturales adoptadas por las instituciones valencianas", Avetid ha solicitado una reunión a la directora de Teatres de la Generalitat Valenciana, Inmaculada Gil Lázaro. También ha pedido reunirse con la delegada de Cultura de la Diputación de Valencia, Mª Jesús Puchalt, para saber "de primera mano cuáles son las intenciones de la Diputación de Valencia en materia cultural y específicamente con el programa del SARC".

Finalmente, la asociación insta a las instituciones a "intentar corregir la situación no solamente con recortes, ya que ello conducirá, indefectiblemente, al desmantelamiento del sector con graves consecuencias para sus profesionales directos y para aquellos que se relacionan indirectamente con las artes escénicas". Todo ello teniendo en cuenta "la gran pérdida que esto supondría a nivel cultural para toda la sociedad", concluyen.