VALENCIA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (Avetid) ha decidido apoyar la acción emprendida por el Sindicat d'Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV), que ha hecho público el manifiesto 'Pel teatre valencià' en el que "describe la insostenible situación que atraviesa el sector teatral valenciano", expresaron hoy fuentes del colectivo en un comunicado.
Avetid considera que, "ahora más que nunca, la unidad y colaboración de los diferentes agentes del sector es primordial para salir adelante, ya que las circunstancias son duras, debido a unas políticas culturales que, insistentemente, han desoído las recomendaciones de los profesionales hasta llevar a las artes escénicas valencianas a vivir su peor momento".
"De ahí la necesidad de una búsqueda de consenso que ya llevó a Avetid a apoyar en enero el manifiesto escrito por la Associació de Gestors i Gestores Culturals de Pais Valencià y que hoy se posiciona junto a la AAPV", recordaron.
Además, la asociación manifestó su "absoluto desacuerdo" con las declaraciones de la coordinadora de PPCV, Isabel Bonig, ante las críticas a la gestión de las instituciones, en las que advertía de que "los actores valencianos están mordiendo la mano que les da de comer".
Para Avetid, la representante del PPCV "olvida que el papel de las administraciones, en este caso la valenciana, es administrar el presupuesto público. Es decir, el que se recauda de cada uno de los valencianos, y que en ningún caso pertenece al equipo político que gobierne, sino a los ciudadanos, que son quienes le han delegado esa labor".
Por último, respaldaron, "respecto a las insinuaciones y declaraciones que asocian a Juli Disla con una determinada formación e intereses políticos, la independencia de Disla como profesional y portavoz de la AAPV".
Así mismo, rechazaron "cualquier intento de personalizar y politizar las reivindicaciones de las asociaciones que representan al sector". En su opinión, "se está recurriendo a este tipo de estrategias para desviar la atención y evitar tratar los problemas reales que vive la escena valenciana".
Esta semana Avetid hará público un comunicado en el que detallará su posición frente a la situación de crisis que vive el sector teatral y los recientes acontecimientos en los que se ha visto involucrada, avanzaron.