VALENCIA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Associació Valenciana d'Empreses de Teatre i Circ (Avetid) augura que 2010 podría ser un año "aún peor" que 2009 en el sector, una predicción "doblemente preocupante si se tiene en cuenta la previsión de un recorte de más del 15 por ciento en la partida que la Generalitat valenciana destina a las artes escénicas (acumulado con respecto al recorte ya sufrido en 2009) y la disminución del volumen de contratación de espectáculos por parte de los ayuntamientos, especialmente la de las compañías profesionales".
Así lo expresaron representantes del colectivo en el encuentro que mantuvieron ayer con miembros del Consell Valencià de Cultura (CVC). En concreto, participaron en la sesión el presidente de Avetid, Tomás Ibáñez, los miembros de la Junta Directiva, José Sáiz y Toni Benavent, y la secretaria de la asociación, Minerva Del Toro, y los miembros del comité de artes escénicas del órgano consultivo.
La asociación dio a conocer a la institución la "delicada situación" que atraviesa el sector de las artes escénicas en la Comunitat Valenciana, así como el "grave peligro de desaparición que corren algunas compañías, tanto jóvenes como consolidadas, si no se aplica alguna medida efectiva que ayude a contrarrestar las consecuencias de la crisis económica, como sí se hace con otros sectores", informaron fuentes de la entidad en un comunicado.
Avetid también transmitió a los miembros del CVC su "preocupación ante la pérdida de espacios escénicos en la ciudad de Valencia y la falta de apoyo para fomentar otros nuevos". "A todo esto se le suma el retraso en los pagos de todas las administraciones y los problemas con los bancos para conseguir financiación", agregaron.
Ante este "desolador panorama", alertaron, las compañías se ven obligadas a "agudizar su ingenio, diversificar sus trabajos y eliminar riesgos" porque "evidentemente también ha llegado a este sector el desempleo". Explicaron que la reducción del tamaño de las producciones acaba repercutiendo también en actores, técnicos y demás equipo de producción.
"CARTAS EN EL ASUNTO"
Avetid espera que el Consell Valencià de Cultura "tome cartas en el asunto y traslade a instancias superiores la delicada situación que vive el teatro y el circo actualmente, ya que si en los próximos meses no hay signos de mejora, el retroceso en este sector se prolongará durante años". Por su parte, la comisión del CVC se ha comprometido a seguir manteniendo una línea fluida de diálogo con el fin de buscar soluciones, según estas fuentes.
Asimismo, Avetid tiene previsto en los próximos días solicitar varias reuniones urgentes tanto con la consellera de Cultura, Trini Miró, como con la directora general de Teatres de la Generalitat Valenciana, Inmaculada Gil-Lázaro, con la intención de informarles sobre el "deterioro paulatino que sufre el sector y buscar posibles soluciones y medidas, puesto que las informaciones aparecidas sobre los presupuestos previstos para 2010 en materia cultural intranquilizan si cabe más al sector".