Cultura.- Avetid dice que Premis de les Arts Escèniques rayan el "despropósito" y pide a Teatres que replantee la gala

Actualizado: martes, 21 julio 2009 20:40

VALENCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (Avetid) aseguró hoy que la nueva formula que se ha empleado para la gala de este año de los Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat rayó el "despropósito o el desprecio", además de ser los de "menor implicación sectorial y repercusión mediática". Por ello, la entidad reclama a Teatres de la Generalitat que "replantee y cambie" de nuevo los galardones para que se conviertan en una "verdadera fiesta del sector".

La entidad recordó que hace unos meses le fue comunicado al Avetid que habrían cambios en profundidad de los premios, que no tendrían dotación económica, que se cambiarían las fechas al 4 de julio y de lugar para celebrarse en La Nau de Sagunt. Asimismo, el galardón dejaría de ser el que se había entregado desde la primera edición, obra del artista plástico valenciano Manolo Boix.

En ese momento Avetid "entendió aunque no compartió" que, al estar en tiempo de crisis, se eliminara la dotación económica, a pesar de que no estaba de acuerdo ni con el cambio de fecha, ya que pensaba que la idónea era alrededor del 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, ni el cambio de ubicación ni de galardón.

Avetid consideró también conveniente una antigua reivindicación del sector para configurar un "jurado plural, responsable y sobre todo con capacidad por poder ver la mayoría de los trabajos escénicos que se exhiben a nuestra comunidad".

La asociación manifestó estas opiniones a los responsables de Teatres, respetando a partir de ese momento que organizaran la gala como creyeran oportuno, puesto que al fin y al cabo, estos premios son institucionales y, por lo tanto, pueden hacer las modificaciones que consideren.

Pero una vez realizado el acto y habiendo visto los resultados el colectivo desea aclarar que el sector "no es nada cómplice del despropósito en el que se han convertido estos premios".

Al respecto, argumentaron que los Premis de las Arts Escèniques Valencianes deben tener "el peso y la importancia necesaria para que puedan servir de instrumento promocional, potenciador de la creación escénica y difusor de los profesionales que integran el colectivo". "Es decir --prosiguieron-- conseguir prestigiar los premios edición tras edición; todo lo contrario de este año, cuando además se han otorgado unos premios y realizado una gala para el sector, sin el sector".

En esta línea, opinaron que "han sido los Premios con menor implicación sectorial de la historia y, de todas las ediciones, esta es la que menos profesionales han asistido al acto de entrega".

"No ha sido, ni mucho menos la fiesta de las artes escénicas valencianas como anunciaba la consellera de Cultura y, además, también ha sido el año, con diferencia, con menor difusión mediática", lamentaron.

Recordaron que en otras ediciones se han hecho públicos los nominados con reportajes y entrevistas 15 o 20 días antes de la entrega de Premios y este año "ni reportajes ni entrevistas, la difusión ha sido prácticamente nula". Un ejemplo es que ni Canal 9 ni radio 9 que los últimos años transmitían la gala en diferido se han hecho en 2009 eco del acto.

Para "rematar" la gala --"o mejor, la 'no gala' puesto que esta no existió, puntualizaron-- eliminó el trabajo de directores, autores, guionistas, actores-bailarines-músicos en su realización, convirtiendo el acto en una "entrega de diplomas".

ACTO "FRÍO E IMPERSONAL"

"Un acto frío e impersonal donde ni siquiera se nombraron, como es habitual, los nominados; un acto que rayando el despropósito, o quizás el desprecio, no dio la palabra, ni siquiera por unos segundos, a los premiados para que pudieran agradecer la distinción", reprocharon.

En este punto, dijeron que se le dio voz a un solo de los premiados, que, "sin entrar a valorar en absoluto sus indiscutibles méritos artísticos, no conoce en absoluto cómo se desarrolla la realidad profesional valenciana, entre otras cosas, porque ni vive ni trabaja aquí".

En definitiva, para Avetid es un tipo de gala "que no cuenta con la simpatía del sector" por lo que instó a Teatres a cambiar de nuevo los Premios y "replantearse totalmente el modelo, el lugar y las fechas si realmente quiere que estos galardones tengan una difusión como es debido, que cuenten con la complicidad del sector y que se conviertan algún día en una verdadera fiesta de las Artes Escénicas Valencianas". "Nunca es tarde por aprender de los errores", sentenciaron.