Cultura.- AVL homenajea en una muestra el humanismo de Sanchis Guarner y su labor por la concordia entre los valencianos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 15:34

VALENCIA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) inaugura hoy en el edificio de La Nau de la Universitat de València la exposición 'Manuel Sanchis Guarner. Un humanista valencià del siglo XX', que reivindica a través de fotografías, testimonios, publicaciones y documentos, algunos de ellos exhibidos por primera vez al público, la figura del filológo como "maestro de vida" y trabajador incansable en favor de la "concordia entre los valencianos", al tiempo que le "situa de nuevo en el mapa de nuestros referentes intelectuales", según señaló en rueda de prensa el especialista Santi Cortés, comisario de la muestra junto a Vicent Josep Escartí.

La selección, que forma parte de los actos incluidos en el 'Any Sanchis Guarner' que celebra la AVL, pretende recuperar la proyección que el erudito tuvo en los años 70 y "que la sociedad valenciana, sobre todo los más jóvenes, están perdiendo", advirtió el comisario. Para ello, la muestra plantea un recorrido didáctico y exhaustivo por la vida y la obra de Sanchis Guarner, de quien se conmemora el 25 aniversario de su muerte, a través de documentos inéditos, como la lista de alumnos del primer curso que impartió en la postguerra, o el 'Atlas Lingüistico de la Penísula Ibérica', un trabajo capital aunque poco conocido. También se muestran una serie de paneles fotobiográficos que recogen algunas de las reflexiones que el filológo realizó en vida; proyecciones audiovisuales donde expertos como Antoni Ferrando disertan sobre su legado; y dos espacios que reflejan los homenajes académicos y populares que se le tributaron, así como su relación con otros intelectuales como Enric Valor, Vicente Andrés Estellés o Germà Colom. Para recopilar este material los comisarios han llevado a cabo un "rastreo" de instituciones y archivos valencianos, baleares y catalanes.

Con motivo de la exposición, que se podrá contemplar en La Nau hasta el 21 de enero y posteriormente viajará a Castellón, Alcoi y Gandia, se ha editado un catálogo que ofrece una completa panorámica de todos los temas que interesaron a Sanchis Guarner por medio de artículos de, entre otros, Emili Casanova, Rafael Roca, Jaume Pérez Montaner, Josep Ferrer, Joan Pujadas o Aïna Moll, hija del ilustre filológo mallorquín Francesc de Borja Moll con quien el autor valenciano colaboró en la elaboración del 'Diccionari Català-Valencià-Balear'. Asimismo, se ha enviado a los centros escolares una unidad didáctica para que los niños se acerquen a la figura del intelectual.

Santi Cortés subrayó la importancia de que el interés de la AVL haya permitido "reencontrar" la figura de Manuel Sanchis Guarner, que "merecía" este homenaje por su trayectoria vital. El comisario recordó también la "triste muerte" del profesor, a quien "los acontecimientos de última hora, como el atentado con bomba frustrado que sufrió, los insultos o el envío de anónimo, le acortaron la vida". Para Cortés es "evidente que todo eso mina la salud de una persona, y más teniendo en cuenta que había sufrido un infarto, por lo que pienso igual que Fuster que lo mataron o, al menos, que su vida se acortó en años".

PADRE DE LA FILOLOGIA VALENCIANA

Por su parte, la presidenta de la Acadèmia, Ascensió Figueres, calificó a Sanchis Guarner de "padre de la filología valenciana" y recordó que el profesor "siempre predicó la concordia en el tema de la lengua".

En este sentido, añadió que "fue un hombre posibilista que hablaba de la lengua de los valencianos" y que intentó que el idioma fuera un "elemento de unión y esto es lo que hemos perseguido en la AVL desde el primer momento". Por ello, Figueres dijo estar segura de que "las cosas no hubieran sido muy diferentes en los resultados de la Acadèmia --la 'Gramàtica Normativa' y el 'Diccionari Ortogràfic-- si hubiéramos podido contar con Sanchis Guarner pero la muerte nos lo arrebató demasiado pronto", lamentó.

Manuel Sanchis Guarner (Valencia, 1911-1981) es autor de una relevante producción que comprende estudios de lingüística, literatura, historia, etnografía y cultura popular, centrados todos ellos en el territorio valenciano, pero también en el resto de la antigua Corona de Aragón y la Península Ibérica.

De entre sus obras destacan 'La llengua dels valencians'; la 'Gramàtica valenciana' (1950); 'Els pobles valencians parlen els uns dels altres' y 'Aproximació a la història de la llengua catalana' (1980). Colaboró también en obras como el 'Diccionari català-valencià-balear' o 'Història del País Valencià'.

Contenido patrocinado