Cultura.- El Ayuntamiento de Alicante expone restos arquelógicos de la ciudad de 6.000 años de antigüedad

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 14:53

ALICANTE, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alicante expondrá restos arqueológicos de la provincia, algunos de ellos de 6.000 años de antigüedad, procedente del Tossal de les Basses, en la zona de La Albufereta, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

La muestra, que será inaugurada oficialmente mañana en el Centro Cultural Municipal Pozos de Garrigós, en el Casco Histórico, tendrá carácter gratuito y reunirá esculturas y restos de armas, joyas, vasijas, máscaras y la reconstrucción de tumbas y hornos para cocer cerámicas y colar metales procedentes de las excavaciones arqueológicas que el Patronato Municipal de Cultura, a través del Cophiam, lleva a cabo en la Albufereta.

La exhibición está dividida en seis salas que recorren unos 6.000 años de la historia de Alicante y se estructura según las siguientes etapas: Neolítica, Ibérica, Romana, Tardoromana, Islámica y Moderna. Las excavaciones que se llevan a cabo en el Cerro de las Balsas han permitido documentar restos arqueológicos que van desde la época prehistórica hasta la moderna, es decir, desde unos 4.700 años antes de Cristo hasta el siglo XIX.

Entre los hallazgos "más enigmáticos" de la excavación se encuentran cientos de tumbas y varios pozos de entre 10 y 12 metros de profundidad y en cuyo fondo se depositaron vasijas decoradas así como cuerpos de personas adultas, de niños, perros y caballos, a tenor de los huesos recuperados.