Actualizado 02/04/2008 14:00 CET

Cultura.- El Ayuntamiento de Burjassot entrega el viernes los Premios Vicent Andrés Estellés

VALENCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Burjassot (Valencia) entregará el próximo viernes, 4 de abril, los Premios Vicent Andrés Estellés 2007, coincidiendo con la conmemoración, en 2008, del quince aniversario de la muerte de este autor, según informaron en un comunicado fuentes del consistorio de esta localidad. El fallo del jurado de estas distinciones se conoció el pasado mes de diciembre.

La entrega de los galardones de 2007 tendrá lugar, como ya sucedió con los premios de 2006, en el Hotel NH Jardines del Turia de Burjassot. Este acto, que se iniciará a las 20.30 horas, estará precedido, como es habitual, de una breve función, este caso de cuentacuentos, a cargo de Vicent Cortés y Domingo Chinchilla, indicaron las mismas fuentes.

Los premiados en la edición 2007 de los Vicent Andrés Estellés son el profesor valenciano Josep Vicent Boira, ganador del Premio de Narrativa Científica, patrocinado por la Universitat de València-Estudi General, por su novela 'Una illa remota'. Boira recibirá un cheque de 6.000 euros y una 'Sitja' de Burjassot hecha de cerámica. Este objeto, recuerdo de Burjassot y del Patio de Los Silos, se entregará también al resto de galardonados.

Por otro lado, Maria Àngels Moreno, natural de Gandia (Valencia), recibirá el Premio de Narrativa-Bancaja por su obra 'Cita a la matinada'. A Moreno se le entregará una dotación económica de 12.000 euros. Asimismo, se premiará al poeta barcelonés Vicenç Llorca, ganador del Premio Vicent Andrés Estellés de Poesía 2007 por su poemario 'L'últim Nord', dotado de 18.000 euros.

Además, coincidiendo también con la ceremonia de entrega de premios, tanto Edicions Bromera, editorial colaboradora con el certamen desde su inicio en 1993, como el Servicio de Publicaciones de la Universitat de València, sacarán a la luz la publicación de las tres obras ganadoras, explicaron. Cada uno de los invitados a esta gala literaria recibirán un cuidado lote con los tres libros.

En el acto de entrega de estos galardones se harán públicas las bases que regirán el certamen en la edición de 2008, según destacaron las mismas fuentes. Una vez presentadas, estas bases podrán consultarse en la página oficial del Ayuntamiento de Valencia, www.burjassot.org.

Vicent Andrés Estellés, que nació en Burjassot en septiembre de 1924, dedicó prácticamente toda su vida a la literatura, en especial, a la poesía. Su obra se ha traducido a numerosos idiomas y ha sido estudiada y admirada por intelectuales y escritores, comentaron las mismas fuentes. Obras como 'Ciutat a cau d'orella', 'Coral romput' o 'El Llibre de les Meravelles' o poemas como 'Els Amants' o 'Assumiràs la veu d'un poble' son algunos de sus trabajos. El poeta falleció en su localidad natal el 27 de marzo de 1993.