Ayuntamiento comprobará que el Palau de les Arts cumple todos los puntos del convenio para abonarle 240.000€

Carteleria del Palau de les Arts
PSPV
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 16:55

VALENCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia comprobará que el Palau de les Arts cumple todos los puntos del convenio suscrito con la corporación local para abonarle los casi 240.000 euros que están presupuestados.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes municipales, después de que el portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Salvador Broseta, hay aexpresado su "satisfacción con el acuerdo de la comisión de cultura y educación aprobado en la reunión de hoy respecto a que el Ayuntamiento de Valencia no pagará la subvención al Palau de les Arts si se comprueba que han incumplido el contrato". Por su parte, desde el consistorio han precisado que lo que se va a hacer, como es habitual, es comprobar el cumplimiento de todos los extremos del convenio para abonar su importe.

Los socialistas, ha explicado el PSPV en un comunicado, habían presentado de nuevo una moción en la que se solicitaba que el Ayuntamiento de Valencia no abonase al Palau de les Arts la cantidad correspondiente al año en curso, casi 240.00 euros ya presupuestados, por no cumplir la obligación de poner el logo del Ayuntamiento de Valencia en todos los elementos de comunicación.

Según Broseta, esta parte del convenio, la inclusión del logo del Ayuntamiento "se ha incumplido sistemáticamente", ya que no aparece en todos los elementos de comunicación, como es, por ejemplo, la cartelería de la programación 2013/2014. En este sentido, Broseta aportará a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento las fotos en las que se ve claramente el incumplimiento para que no se abone la cantidad correspondiente.

Broseta, en anteriores ocasiones, ya había denunciado que el Ayuntamiento consentía "el ninguneo de la Generalitat hacia Valencia ante el incumplimiento del convenio por el que debería insertar el logo municipal en todos los soportes de comunicación del Palau de les Arts, menos mal que se han dado cuenta de la tomadura de pelo".

El edil ha recordado que su formación instó al Gobierno local el pasado año, en el mes de mayo, a que exigiera a la Generalitat el cumplimiento de este convenio vigente desde el 2007 y por el que el Consistorio ha abonado desde esa fecha 3,6 millones de euros. "Se ha tardado casi un año, pero nunca es tarde", ha añadido.

CEIP RAFAEL ALTAMIRA

Por otra parte, el PSPV ha informado de la moción presentada por el concejal Félix Estrela para que el Ayuntamiento de Valencia inste a la Conselleria de Educación a dar "solución inmediata para el CEIP Rafael Altamira, donde ya la década pasada, la Generalitat programó la ampliación del centro escolar para poder construir las aulas de Infantil para evitar que los alumnos de entre 3 y 6 años tuvieran que subir a la primera planta, y en 2014 todavía no se ha hecho nada".

Por su lado, tras la comisión, el portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento, Amadeu Sanchis, ha manifestado su alegría por que el equipo de gobierno del PP "haya aprobado" una moción planteada por este grupo municipal en la que solicitaba que la institución se adhiera a los actos del año Roís de Corella programados por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y colabore en su difusión, especialmente en los centros educativos.

Sanchis ha recordado que Joan Roís de Corella "está considerado el mejor poeta valenciano de la segunda mitad del siglo XV y que fue un escritor prolífico y diverso, en prosa y en verso, tanto de temas religiosos como profanos".

Finalmente, Compromís ha propuesto a la comisión de cultura la incorporación del Consistorio valenciano a la ruta organizada por el Ayuntamiento de Burjassot.

RUTA ESTELLÉS

La coalición afirma, a través de un comunicado, que "próximamente habrá una reunión entre el Ayuntamiento de Valencia y el de Burjassot para adherirse a la ruta, de la cual la Diputación se hará cargo de los gastos". Además, apunta, se afrontará "la resolución de la situación de deterioro de los Silos de Burjassot, propiedad del Ayuntamiento de Valencia".

Consol Castillo, concejala de Compromís, ha declarado: "Celebramos que el Ayuntamiento de Valencia se incorpore al proyecto que reivindica la figura de Estellés. La adhesión de Valencia a la "Ruta Estellés" mejorará nuestra oferta cultural, la promoción turística de nuestro municipio y tendrá un efecto positivo sobre nuestro comercio local.