27 de febrero de 2020
 
Actualizado 07/07/2008 22:13:39 CET

Cultura.- El Ayuntamiento de Elche (Alicante) atribuye las declaraciones de Rubí Sanz sobre la Dama a "una confusión"

ALICANTE, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Elx (Alicante), Alejandro Pérez, atribuyó hoy a "una confusión" las declaraciones de la directora del Museo Arqueológico Nacional, Rubí Sanz Gamo, respecto a la Dama de Elche, y opinó que la cuestión no se refiere a la titularidad del busto, sino a su ubicación.

Alejandro Pérez se refirió así a las declaraciones realizadas por Rubí Sanz Gamo, quien criticó hoy la "dispersión incontrolada del patrimonio" por el territorio nacional y rechazó la posibilidad de que la Dama de Elche regrese a la localidad alicantina "porque no se devuelve lo que es propio".

El portavoz municipal opinó que esas declaraciones "proceden de una confusión, fundamentalmente porque por parte de Ayuntamiento de Elche ni se está planteando ni se va a plantear que la Dama de Elche deje de ser patrimonio de Estado". En su opinión, "esa es una cuestión en la que está todo el mundo de acuerdo: constituye un patrimonio del Estado y de todos los españoles".

"Simplemente de lo que se trata es que el estado no acaba en la villa de Madrid, que fuera de Madrid existe Estado", dijo. A su modo de ver, "la cuestión que se plantea es si todo el patrimonio del Estado debe estar necesariamente ubicado en Madrid" y no la titularidad del busto, que en su opinión "debe seguir siendo patrimonio del Estado".

En esta línea, resaltó que la ciudad de Elche "también es Estado, también forma parte del Estado", por lo que "en principio no tendría por qué existir inconveniente para que una pieza de arte, que debe seguir siendo patrimonio del Estado, lo sea, pero esté ubicada en la ciudad de Elche".

Finalmente, aseguró que el Gobierno central es "receptivo a las propuestas que están llegando de Elx" y "escucha con atención las materias de patrimonio, y fundamentalmente relacionadas con la Dama de Elche, que el Ayuntamiento está planteando". A este respecto, precisó que el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, "se comprometió a trabajar en este sentido", lo cual significa que "por lo menos tenemos un gobierno que escucha y es receptivo a la sensibilidad que se tiene desde el Ayuntamiento de Elche".

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  3. 3

    Catorce casos confirmados por coronavirus en España

  4. 4

    The Walking Dead: Samantha Morton explica la escena de sexo entre Alpha y Negan

  5. 5

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta