Cultura.- El Ayuntamiento de Morella denuncia el cierre de las pinturas rupestres de Morella La Vella

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 19:29

CASTELLÓN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Morella (Castellón), Palmira Mestre, denunció que la Generalitat Valenciana mantiene cerradas a las visitas las pinturas rupestres de la cueva de la masía de Morella la Vella. La edil señaló que desde hace 2 años la Conselleria de Cultura no paga a la empresa que hasta la fecha se encargaba de las visitas guiadas. Además, según la información aportada por el Ayuntamiento de Morella, la Conselleria no ha contratado en 2010 los servicios de la empresa y por tanto, las pinturas, no son visitables.

No obstante, cuando las pinturas permanecían abiertas en la oficina de turismo de Morella se recibían continuas quejas por el incumplimiento de los horarios de los servicios, lamentó. La concejal apuntó que en los últimos meses instalaciones turísticas o culturales que han dejado de funcionar han generado 16 parados "y estas instalaciones dependen de la Generalitat o la Diputación de Castelló".

La edil recordó que "el número total de desocupados en Morella no llega a 90 y el cierre del Ram ha dejado a 13 personas sin trabajo, a las que ahora hay que sumar tres más y los empleos que se podrían generar en la Fábrica Giner". El hecho de que no se hayan contratado los servicios de la empresa encargada de abrir las pinturas y hacer las visitas, "pone de manifiesto que están cerradas y que los intereses de Conselleria no son los mismos que los nuestros", expuso la responsable de Cultura en el municipio.

Ante esta "grave" situación, el Ayuntamiento de Morella ya envió las distintas mociones aprobadas en los plenos a Consellería de Cultura y ésta respondió sólo a una, explicando que mejorarían la señalización y que se harían folletos. No obstante, las quejas continúan recibiéndose y, la mayoría, exponen que han encontrado el lugar, pero que no han podido acceder a las visitas.

Incluso, algunos visitantes dicen que se han desplazado desde Cataluña únicamente para ver este Patrimonio de la Humanidad, y se han encontrado las puertas cerradas. La Oficina de Turismo de Morella informa del lugar donde se encuentran, por lo que el problema ha sido, hasta la fecha, el incumplimiento de los horarios.

Mestre manifestó que "el Ayuntamiento no va a permitir que esta situación perjudique a la marca de Calidad que tiene Morella como destino". La concejala añadió que "la gestión del Patrimonio realizada desde el Ayuntamiento mantiene un rigor y una profesionalidad, basada en el servicio y una atención turística de calidad, aspectos que en ningún momento se dan en la gestión realizada por la Consellería".