Cultura.- El Ayuntamiento de Valencia litiga con un particular italiano la propiedad de un cuadro sustraído en 1979

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 17:53

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia litigará con un particular italiano por la propiedad de un cuadro que fue sustraído del monasterio valenciano de San Miguel de los Reyes en octubre de 1979 y que en la actualidad tiene este hombre en sus manos. En este proceso se debe determinar la propiedad de esta obra.

La pieza, de la que no se ha precisado el autor, representa una imagen de San Dimas y fue localizada por la Interpol, tras desaparecer de Valencia, en el año 2000 en la ciudad italiana de Génova.

La alcaldesa de la capital valenciana, Rita Barberá, que dio a conocer este proceso judicial durante la rueda de prensa que ofreció hoy para informar de los temas tratados en la Junta de Gobierno Local del consistorio valenciano, comentó que en esta reunión se aprobó otorgar poderes a tres abogados italianos para que representen a la administración local en este litigio y ejerzan su defensa.

Barberá explicó que en octubre de 1979 desapareció de San Miguel de los Reyes un cuadro de propiedad municipal y señaló que tras dar cuenta de este hecho y denunciarlo, en el año 2000 la Interpol localizó la obra en la ciudad italiana de Génova en manos de un particular. Resaltó también que en 1979, el PP no estaba al frente del consistorio valenciano.

La primera edil, que destacó la voluntad del consistorio valenciano de recuperar el cuadro, afirmó que se ha determinado que se trata de un trabajo que posee un "valor histórico indudable". Sostuvo que la obra permanece ahora custodiada en el Museo Cívico Amedeo Lia, ubicado en la ciudad italiana de La Spezia.